El legado de Juan Carlos Osorio para los Mexicanos

Pese a no estar actualmente relacionado con el Futbol Nacional, el mister Colombiano ha sido el encargado de heredar talento suficiente, en diversas generaciones.

Mexico's midfielder #04 Edson Alvarez celebrates scoring his team's second goal that was ruled a No Goal after VAR review during the CONCACAF gold cup semi-final football match between Mexico and Honduras at Levi's Stadium in Santa Clara, California on July 2, 2025. (Photo by Patrick T. Fallon / AFP)
PATRICK T. FALLON
Sebastián Gómez
Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, labora en la redacción de AS México, con cobertura de Fútbol Nacional, así como principal atención a los atletas mexicanos que se desarrollan en el resto del mundo bajo cualquier disciplina. Es un amante del deporte en general principalmente del Baloncesto, Fútbol Americano y Béisbol.
Actualizado a

Conocido y reconocido por su particular estilo de jugar al Fútbol, Juan Carlos Osorio ha sido indudablemente un baluarte dentro de los últimos años al interior del Balompié Nacional. Con tropiezos y aciertos como todos los que en sus manos tienen dicha responsabilidad, pero si algo ha dejado claro el míster Colombiano, es que darle la oportunidad a las jóvenes generaciones, es la clave en la mayoría de los procesos exitosos a futuro.

La experiencia de 15 años en los banquillos lo respaldó, cuando el momento de arribar a México, para tomar a la Selección Nacional, llegó. De cara al magno evento que en aquellos tiempos aguardaba: El Mundial de 2018, el mandamás sudamericano causó revuelo por su particular manera de hacer cambios y por no definir un cuadro titular al 100 por ciento; pero justo fue ese atrevimiento, aquel que tanto en esa ocasión como en eventos recientes, le permitieron descubrir dos auténticas joyas para el presente y futuro del País.

Edson, el producto de la rotación

A un año de aventurarse en la Copa del Mundo (Rusia), Juan Carlos decidió brindarle su primera oportunidad en la mayor, a un joven Edson Álvarez de 19 años, quien sin pensarlo, se volvería el estandarte mexicano para la actual generación. Con 29 minutos en su primera aparición como Seleccionado Nacional, el Machín se fue ganando de a poco la confianza del colombiano, a tal grado que para la Copa Oro del mismo año, y por supuesto, el gran evento internacional del siguiente, se afianzó con él medio campo; el resto es historia.

El legado de Juan Carlos Osorio para los Mexicanos

Tras haberse afianzado tanto con las Águilas del América, como con el conjunto Tricolor, Edson partiría al viejo Continente para 2019. Su paso por el Ajax lo llevó hasta la Premier League, dónde actualmente milita (West Ham) y tras 8 años de aquel inesperado debut, ahora es capitán en el grupo de Javier Aguirre.

Gilberto, la cosecha de un olfato único

Tras abandonar el país luego de ser destituido por la FMF como Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Juan Carlos Osorio habría de regresar a México, pero ahora para comenzar a los Xolos de Tijuana rumbo al Apertura 2024 y Clausura 2025. Las sensaciones del primer torneo fueron positivas (aunque no terminó del todo bien su paso por la frontera), tanto así, que a su paso descubriría una nueva joya, que a la vista de todos, podría ser el siguiente estandarte para los años venideros.

Con 15 años en el acta de nacimiento, el profe Osorio debutó a un joven Gilberto Mora en Liga MX, para rápidamente ser aplaudido por tomar tal riesgo. El joven sensación de inmediato acaparó los reflectores y puso a todos los medios, a generar conversación sobre él. Como era de esperarse y a menos de un año de su primera aparición como profesional, el Vasco lo llamó con la mayor, donde está de más decir, que su impacto fue inmediato.

Noticias relacionadas

Querido o no, pero no se puede olvidar que aquel técnico muchas veces criticado por su peculiar forma de dirigir equipos, ha sido clave para encontrar nombres, que seguramente pasarán a la historia como dos grandes exponentes del deporte mexicano. El presente está en Edson y el futuro en Gilberto, pero de no ser por Osorio, muy probablemente el desenlace hubiera sido otro.

¡Tus opiniones importan!Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestranewslettery a las alertas informativas en laAppo el canal deWhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clicaquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol Mexicano