LIGA MX

El FAN ID ya será obligatorio a partir de la jornada 16 del Clausura 2023

Será obligatorio, para todos los aficionados mayores de edad, presentar el código QR del FAN ID para entrar a los estadios de la Liga MX.

Ciudad de México
Isaac Ortiz

La jornada 16 del Clausura 2023, que comenzará la noche de este jueves 20 de abril con el partido entre Tigres y Puebla, marcará el inicio de la obligatoreidad del uso del FAN ID para acceder a los estadios de la Liga MX.

Te puede interesar - El Fan ID, ejemplo de tecnología para todo el mundo

Hasta el momento, todo aquel aficionado que acudiera a presenciar en vivo los partidos del Clausura 2023 podía tramitar su FAN ID de forma voluntaria, lo cual no era un requisito indispensable para pasar a las tribunas. Ahora sí lo será, de acuerdo al cronograma de implementación estipulado por la Liga MX. El FAN ID es una de las medidas que el fútbol mexicano acogió para combatir la inseguridad en los estadios: el mecanismo permitirá que toda aquella persona que ingrese al estadio pueda ser monitoreada, ya que el FAN ID estará ligada a su boleto y su identificación personal.

El FAN ID será obligatorio para todos los mayores de edad. El portador deberá llevar consigo el código QR generado en el portal fanliga.mx, ya sea de forma digital o impresa. Los elementos de seguridad de los estadios están facultados por la Liga MX para revisar o escanear los códigos, junto con los boletos de entrada. El registro del FAN ID es único, lo que significa que el aficionado no deberá repetir el proceso: el QR generado le servirá para el resto de sus visitas a cualquier estadio de la Liga MX.

La Liga MX, mediante un comunicado de prensa, emitió una serie de recomendaciones para los aficionados, a fin de evitar caos y confusiones en los torniquetes de entrada a los recintos del fútbol mexicano: realizar el registro desde antes, llegar al estadio con el FAN ID listo y guardarlo para futuras ocasiones.

Origen del FAN ID

El FAN ID surgió a raíz de los episodios de violencia en el Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo de 2022, durante un partido entre Querétaro y Atlas. A partir de aquellos incidentes, que dejaron 26 heridos, dos graves, la Liga MX también prohibió la asistencia de grupos de animación visitantes. La medida sigue vigente desde entonces.