El día que un mexicano sacrificó al América: un doblete histórico para LAFC
En aras de un cuarto enfrentamiento entre las Águilas y el LAFC, retumba el accionar con el que Carlos Vela los eliminó.

A días de que Los Ángeles FC y las Águilas del América tengan el choque más importante entre sí, teniendo de por medio un boleto al Mundial de Clubes de 2025, emerge de nueva cuenta la primera vez que chocaron, casi cinco años han pasado de eso y de forma algo irónica, la figura del encuentro fue el mexicano que militaba en la novena de la MLS, Carlos Vela.
El día que Vela y el LAFC eliminaron a las Águilas
En una Copa de Campeones Concacaf que sufrió los estragos de la pandemia por Covid 19, la primera mitad del torneo se había disputado con normalidad, con duelos de ida y vuelta, pero desde los cuartos de final y ante la necesidad de postergarla hasta diciembre de aquel año, los choques se convirtieron en duelos únicos, todos en suelo estadounidense.
Mientras que los de Coapa habían dejado atrás al Comunicaciones de Guatemala y al Atlanta United de la MLS, LAFC había hecho lo propio ante el Club León y el Cruz Azul, era hora de chocar entre sí.

Tras unos primeros 10 minutos de dominio alterno y algunas llegadas, fueron las Águilas quienes abrieron la pizarra; un tiro de esquina perfectamente ganado por Sebastián Cáceres a primer palo que adelantaba a los mexicanos. LAFC cobró mayor protagonismo y parecía acercarse cada vez más al arco, sin embargo, se quedó con un hombre menos por la expulsión en el tramo final del primer tiempo de Eduard Atuesta luego de una agresión contra Guillermo Ochoa. Parecía que todo se enfilaba para los ‘Azulcremas’.
Pero arrancando el segundo tiempo, el propio Sebastián Cáceres le entregó el balón la salida a Carlos Vela y el mexicano con mucho espacio, liquidó a Ochoa para emparejar los cartones. Y el golpe vino doble ya que reanudando las acciones, América volvió a perder el esférico y en un trazo largo para Vela, el también seleccionado por México consiguió la voltereta con una calca de su primera anotación.

Cerca del tramo final, América igualó la disparidad numérica por la expulsión de Luis Reyes y en el agregado, la escuadra angelena liquidó la eliminatoria con el gol de Latif Blessing. LAFC conseguía su pase a la gran final de la Concachampions, misma que acabaría perdiendo ante los Tigres de la UANL.
Un llamativo efecto dominó
Tras los pleitos que protagonizó aquella noche, Miguel ‘Piojo’ Herrera culminó su segunda y posiblemente última etapa como estratega del Club América. Su sucesor fue Santiago Solari, a quien se le aclama por haber comenzado la nueva era dorada de las Águilas, él hizo una extensa limpia en el plantel, trajo a Álvaro Fidalgo y puso al equipo en los primeros puestos teniendo la liguilla como su pecado.
Noticias relacionadas
Más tarde, llegó Fernando ‘Tano’ Ortiz que dinamitó al equipo convirtiéndolo en una imponente máquina ofensiva que nuevamente, quedaba a deber en la fase de mayor apremio. Pero ambos dejaron la mesa servida para el último arquitecto, André Jardine, que llegó para ganar 6 títulos en un año y medio de gestión.

Te puede interesar: América cocina primeras bajas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar