FUTBOL

El día que México le enseñó una lección humildad a Luka Modric

Hace 10 años, durante el Mundial de Brasil, el croata pecó de arrogancia y aprendió una valiosa lección.

Ciudad de México
ROBERTO MAYAMEXSPORT

Luka Modric celebra 39 años de vida. El mejor jugador croata de todos los tiempos es un referente absoluto de la última década que alcanzó la cima futbolística con el Real Madrid, club al que llegó en el verano del 2012. Desde entonces, el nacido en la ciudad de Zadar ha sido ejemplo de una ilustre carrera dentro y fuera de la cancha, sin embargo, durante el Mundial de Brasil 2014 tuvo un raro momento de menosprecio hacia un rival cuando les tocó jugar contra México.

Último partido de la fase de grupos, ambos equipos necesitaban ganar para asegurar su pase a octavos de final. En la rueda de prensa un día antes del partido, Luka Modric pronunció una frase que resonó fuerte y llegó a oídos de los mexicanos: “Yo creo que si a alguien le tiemblan las rodillas en este momento es a ellos y no a nosotros”.

No conforme, el jugador de 28 años en aquel entonces expresó que el delantero de su equipo, Mario Mandzukic, le había anotado goles a mejores porteros que Guillermo Ochoa, “con todo respeto, pero estoy seguro que tuvo mucha fortuna, tuvo una gran actuación contra Brasil, pero nos encargaremos de que no ocurra así este lunes”.

Modric dejaría un par de joyas más en aquella conferencia de prensa histórica por lo que pasó al día siguiente: “Croacia es mejor que México” y “También de jugador a jugador, individualmente, somos mejores que los mexicanos”. Eventualmente México ganó 3-1 el partido y Croacia cayó eliminada.

Andrés Guardado, celebrando un gol de la Selección Mexicana contra Croacia en Brasil 2014.OMAR MARTINEZMEXSPORT

Te podría interesar: Modric es inmortal

Realidades distintas cuatro años después

Aquel partido fue una de las mejores versiones de México que se hayan visto en un Mundial, pero en Rusia 2018 la historia dio un vuelco enorme y Croacia llegó a la final contra Francia. El Tricolor eliminado en octavos de final por séptima ocasión consecutiva. En diciembre de ese año Luka Modric ganó el Balón de Oro, el primer croata en la historia en lograrlo y primera vez desde Kaká en el 2007 que Messi o Cristiano Ronaldo no ganaban este galardón al mejor jugador del mundo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.