El día que la ‘Tota’ Carbajal y México ganaron su primer partido en un Mundial
La leyenda del futbol nacional defendió el arco en la primera victoria de la selección en la Copa del Mundo contra Checoslovaquia.
Antonio Carbajal, conocido en el gremio futbolístico como la “Tota”, falleció el día de hoy a los 93 años de edad. El ex futbolista, el primero en la historia en jugar en cinco ocasiones la Copa del Mundo, de los cientos de partidos que disputó hay uno que se recordará por siempre, y fue el correspondiente al de la tercera jornada de la primera fase del Mundial de Chile 1962.
Aquella tarde del 7 de junio de 1962, en el Estadio Sausalito en Viña del Mar, los combinados de México y Checoslovaquia se enfrentaron en la última fecha de la primera ronda.
El “Tricolor” llegó eliminado a este partido, no así la selección del extinto Estado de Europa Central, pero con todo en contra, los dirigidos por el también legendario “Nacho” Trellez se impusieron 3-1 en un juego que perdían desde el primer instante. Václav Mašek anotó el gol más rápido en la historia del Mundial a los 15 segundos hasta ese momento (en Corea-Japón 2002, Hakan Şükür anotó a los 11 segundos), pero al minuto12 llegó la pronta respuesta del conjunto nacional con Isidoro Díaz.
Te podría interesar: Muere Antonio ‘La Tota’ Carbajal, ‘El Cinco Copas’, leyenda del fútbol mexicano
Alfredo Del Águila remontó al ‘29, y Héctor Hernández, de penal sobre los 90 minutos, selló la primera victoria de México en mundiales. A pesar de eso, los compatriotas se despidieron del torneo mientras que Checoslovaquia continuó su andadura en la competición por la derrota de España. Eventualmente llegaron a la final que perdieron contra Brasil, y de esta forma, los representantes de América fueron los únicos que derrotaron a los europeos.