Liga MX

El día que la Liga MX presentó a su campeón en Navidad

Han pasado 9 años de la única final en la historia del fútbol mexicano que se celebró en pleno 25 de diciembre.

Action photo during the match Tigres UANL vs America, Corresponding to Second Leg of the Great Final Tournament Apertura 2016  League BBVA Bancomer MX at Universitary Stadium.

Foto de accion durante el partido Tigres UANL vs America , Correspondiente al partido de vuelta de la Gran Final del  Torneo Apertura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX en el Estadio Universitario, en la foto: Tigres Campeon

25/12/2016/MEXSPORT/Javier Ramirez
JAVIER RAMIREZ
Egresado de la carrera Comunicación y Medios Digitales. Busca aprovechar su conocimiento personal y profesional para compartir con el mundo la narración más significativa y reveladora en torno al deporte. Sus deportes favoritos son el fútbol, el fútbol americano y el béisbol.
Ciudad de México Actualizado a

En la amplia historia de la Liga MX, surge un capítulo especial asociado a estas festividades decembrinas como lo es la Navidad. Solo en una ocasión, el compromiso de vuelta de una serie final se disputó en 25 de diciembre, aquello ocurrió en el torneo Apertura 2016 teniendo como protagonistas a los Tigres de la UANL y a las Águilas del América, dos equipos que recién iban construyendo la que hoy en día ya es considerada una de las rivalidades más importantes en el fútbol mexicano.

La historia de la única final navideña

Era un torneo especial para uno de los dos bandos, las Águilas del América, celebraban aquel semestre sus 100 años de historia y el objetivo, como no podía ser de otra forma, era hacerlo con títulos. Apenas en abril de ese mismo 2016, ya habían alzado la Copa de Campeones Concacaf justamente ante los propios Tigres de la UANL.

Sin embargo, la Liga MX fue una historia distinta, Ricardo Lavolpe ya había tomado las riendas ‘Azulcremas’ tras la destitución de Ignacio Ambriz. Su equipo fue regular en extremo, 3 derrotas para ubicarse entre la menor cantidad del torneo, pero 7 empates y 7 triunfos, los orillaron a ubicarse en el quinto puesto general.

Tigres por su parte, estaba en su momento a la alza con Ricardo ‘Tuca’ Ferreti, apenas par de semestres antes, habían conseguido su primer título en cuatro años. Y ese torneo, se ubicaron en el tercer puesto, apenas 3 puntos por debajo del entonces líder, Tijuana. Lo mejor, apenas estaba por comenzar.

El regalo felino

Ya en la liguilla, Tigres comenzó aplastando a los Pumas de la UNAM en cuartos de final y eliminando a León en las semifinales. Por su parte, las Águilas se llevaron el Clásico Nacional frente a las Chivas en cuartos de final y derrotando con autoridad al Necaxa en la antesala de la gran final.

Ahí, tuvo que venir un parón a las actividades porque las Águilas tenían su compromiso del Mundial de Clubes, por ello que la final tuvo que retrasarse hasta la Navidad. En la justa celebrada en Japón, América comenzó derrotando al Jeonbuk Hyundai M de Corea del Sur, lo que le valió para enfrentarse al Real Madrid que recién comenzaba su hegemonía de UEFA Champions League. Posterior a caer en penales frente al Atlético Nacional por el tercer lugar, los de Coapa, volvieron al país para cerrar la competencia doméstica.

La ida se celebró un 22 de diciembre en el Estadio Azteca, duelo en el que las Águilas cometieron equivocaciones clave; un error de Bruno Valdez se tradujo en gol de André-Pierre Gignac y también, Oribe Peralta falló una pena máxima. Aún así, el propio Valdez lavó su error y con un gol suyo, todo se iba empatado a la vuelta.

El Volcán, se vistió de gala para recibir la Navidad y también a unas Águilas que nuevamente pecaron de errores clave, pero en tiempos extra, un joven y prácticamente desconocido Edson Álvarez los estaba poniendo a soñar con la copa. Fue entonces que el silbante, Jorge Isaac Rojas, condicionó mucho el encuentro expulsando sin razón a Paolo Goltz, y tiempo después, Rubens Sambueza también se hizo expulsar, facilitando la labor para unos Tigres que en el último suspiro, encontraron un agónico empate para forzar la definición por penales.

Ya en la última instancia, se acrecentó la figura de Nahuel Guzmán para atajar los cobros de William da Silva, Silvio Romero y Javier Güemez, a cambio de que los de la ‘U’ no erraron uno solo. Así, Tigres conseguía su quinto título de liga y aquella, era también la quinta final de cualquier competencia que Tigres y América protagonizaban, con 3 más por venir hasta hoy en día.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol Mexicano