El día que el Barcelona de Ronaldinho goleó al América en el Mundial de Clubes
Recordamos la vez que las ‘Águilas’ no pudieron contra el Barcelona en su debut en el torneo. ‘Dinho’ y Rafa Márquez le anotaron a Ochoa.
El Mundial de Clubes 2023 sigue en marcha y los partidos de semifinales quedaron definidos entre el Flamengo vs Al Hilal y Real Madrid vs Al-Ahly. Hace 17 años, en la edición del 2006 de dicho torneo jugado en Japón, en una de las llaves de la misma instancia quedaron emparejados los debutantes América y Barcelona, pero la diferencia entre el equipo mexicano y el español fue tan abismal que los dirigidos en aquel entonces por Luis Fernando Tena se llevaron una estrepitosa goleada de 4-0.
A continuación repasamos los antecedentes y el desarrollo del partido.
Tanto América como Barcelona se habían ganado el derecho de jugar el Mundial de Clubes por primera vez al haber conquistado la Copa de Campeones de la Concacaf y la Champions League respectivamente, por lo que ambas instituciones jugarían un torneo que les ofrecía la posibilidad de obtener el título de ‘Campeón del Mundo’. Las ‘Águilas’ se enfrentaron en la ronda previa al Jeonbuk Hyundai Motors de Corea del Sur, y como era de esperarse, derrotaron al conjunto asiático con marcador de 1-0.
Como todos los participantes europeos de este torneo, el Barcelona de Frank Rijkaard esperaría en las semifinales al ganador del partido anterior, por lo que el jueves 14 de diciembre del 2006, ‘Azulcremas’ y ‘Blaugranas’ se vieron las caras en el Estadio Internacional de Yokohama, el mismo que cuatro años antes había visto a Brasil convertirse en Pentacampeón del Mundo.
Te podría interesar: Lainez se guarda los motivos por los cuales no firmó con América
El partido
Sorpresivamente, la primera ocasión de gol la tuvo el América, cuando Salvador Cabañas le puso un pase de gol que desaprovechó el ‘Piojo’ López. Pocos minutos después, al 11′, el islandés Eiður Guðjohnsen abrió el festival de goles de su equipo. Incluso Rafa Márquez se despacharía con una anotación, lo mismo que un Ronaldinho que en aquel momento era el mejor jugador del mundo. Para terminar la goleada, el portugués Deco marcaría el cuarto.
Eventualmente el Barcelona perdería la final contra Internacional de Brasil, y el América en el que figuraban jugadores como Memo Ochoa, Duilio Davino o Germán Villa, no regresarían al torneo hasta el año 2015.