CRUZ AZUL

El balonazo al árbitro que detonó la rivalidad entre Atlas y Cruz Azul

En los setenta, un incidente con el silbante Marco Antonio Dorantes dio origen a la rivalidad que hasta hoy mantienen cementeros y rojinegros

Edgardo Avelar
CIUDAD DE MÉXICO
Jose Luis Melgarejo

Hace 50 años, en las semifinales de la temporada 1972-73, un balonazo que propinó el defensa del Atlas Agustín “Tilín” Méndez detonó lo que hasta en la actualidad perdura como una rivalidad contra los cementeros de Cruz Azul.

En esa época, el Atlas tenía un auténtico trabuco con jugadores como Ricardo Chavarín, el habilidoso Bernardino García, así como el talentoso José “Pepe’ Delgado, que les permitió convertirse en un digno rival de Cruz Azul que a la postre se constituiría en la mítica escuadra que se apoderó del futbol mexicano en la década de los 70s.

Los cementeros ya habían conseguido el primer título del tricampeonato que alcanzaron sobre América en la temporada 1970-71, sobre León en la temporada 72-73 y contra Atlético Español en la 73-74, entonces llegaron al duelo de semifinales contra los Zorros rojinegros y se enfrascaron en una gran batalla en el Estadio Jalisco con un marcador favorable a los celestes dirigidos por Raúl Cárdenas 2-3.

EL JUEGO DE IDA

Atlas puso a soñar a sus aficionados de que podían eliminar a la poderosa Máquina con un plantel con figuras como Miguel “Superman” Marín, Alberto Quintana, “Kalimán” Guzmán, Héctor Pulido, Fernando Bustos, Octavio Muciño y Horacio López Salgado, cuando al minuto 8 y al 36 Ricardo Chavarín, ponía un 2-0 que parecía inalcanzable para los cementeros.

Pero llegó la segunda mitad y Cruz Azul puso en acción su poderosa ofensiva para que Horacio López Salgado al minuto 49 recortara la distancia, después Héctor Pulido al 57 lograra el empate y finalmente el “Centavo” Muciño lograra el gol de la remontada a cinco minutos del final.

La voltereta en el Estadio Jalisco dejó el caldero hirviendo para un duelo de vuelta que tendría muchos sucesos que detonarían la rivalidad entre ambos equipos que ha tenido sus claros y oscuros, pero que siempre ha generado mucha expectación por la forma de encarar por parte de ambas escuadras su participación en la Liga Mx.

EL JUEGO DE VUELTA

Fue entonces que llegó el juego de vuelta y en un Estadio Azteca a reventar por la gran demanda que empezaba a generar el Cruz Azul con su incipiente afición, las acciones empezaron bravas, pero con un Cruz Azul dando la sensación de que podía resolver el juego en cualquier momento.

Llegó el minuto 38 donde Horacio López Salgado logró adelantar 1-0 a la Máquina y ampliar el global a 4-2, generando un encono y coraje entre los jugadores atlistas que se sintieron robados por el arbitraje de Marco Antonio Dorantes.

Fue entonces que en una jugada que el defensa Agustín “Tilín” Méndez, juzgó como marcación equivocada del silbante al minuto 42, generó que este jugador le aventara un balón a la espalda del nazareno para que a partir de ese momento la situación se volviera incontrolable y provocara la expulsión de varios jugadores rojinegros, el brasileño Abel Veronico, Ary Da Silva, Amaury Da Silva, Agustín Méndez, Bernardino García y Ricardo Chavarín, que generó la suspensión reglamentaria del encuentro y el pase a la gran final de Cruz Azul contra León que a la postre la ganaría en tres épicas batallas contra los Esmeraldas.

Pero la polémica, el encono y frustración atlista dio para varios días de polémica en los periódicos de circulación nacional en donde los atlistas esgrimieron como un despojo la eliminación en aquel recordado encuentro.

De esa fecha al Apertura 2022 han pasado cinco décadas de duelos llenos de claros y oscuros, pero donde la Máquina cementera siempre ha tenido un preodominio sobre los tapatíos, tanto en torneos largos como en los cortos, donde en 64 encuentros a partir del Invierno 96, acumulan 33 victorias por 19 de la escuadra del Paradero en 64 encuentros que se contabilizan.

Entre los detalles más significativos sobresalen algunos jugadores que han defendido ambas camisetas como el caso de los argentino Emmanuel Villa, Matías Vuoso, el guardameta José de Jesús Corona, el defensa Gerardo Flores, Miguel Zepeda y Aldo Leao Ramírez, entre algunos.