CLÁSICO NACIONAL

El Azteca da esperanza a Chivas

Después de que la ida de las Semifinales del Clausura 2024 quedará igualada 0-0, el Rebaño tiene la misión de ir al Coloso de Santa Úrsula a sacar el resultado para clasificar.

Guadalajara, Jalisco
David Leah

La Semifinal entre Chivas y América quedó en suspendo, luego del empate registrado en el primer capítulo. La Ida de este Clásico Nacional terminó 0-0, la noche del miércoles en la cancha del Estadio Akron. Ahora, tocará definir todo en la casa de las Águilas y por más paradójico que resulte, eso le favorece al Rebaño Sagrado.

Y es que las últimas tres veces que Guadalajara enfrentó al conjunto de Coapa en eliminatorias directas con partidos de ida y vuelta, obtuvo el triunfo cuando jugó en el Coloso de Santa Úrsula. Dos de esas series logró superarlas, mientras que en la otra quedó fuera de competencia, pese a la victoria como visitante.

La cancha del Estadio Azteca se le da bien al Rebaño Sagrado. Incluso mejor que su propia casa, cuando se trata del Clásico Nacional. Y aunque la historia no juega cuando los equipos salen al terreno de juego, sí marca una tendencia que en este caso favorece a las Chivas y que alimenta la esperanza de sus millones de aficionados.

El 13 de marzo de 2024, el Guadalajara se metió a la casa del América para disputar la Vuelta de los Octavos de Final de la Copa de Campeones de la Concacaf. Había perdido la Ida por 3-0 en el Akron y la misión parecía prácticamente imposible. Además, atravesaba un momento en el que se cuestionaba fuertemente la continuidad del técnico Fernando Gago.

Cade Cowell abrió el marcador para Chivas, al ‘12 y Ricardo Marín incrementó la ventaja, al ‘32. Con el 2-0, renacía la ilusión de lograr la hazaña. Estaba a un gol de igualar el global. Pero en el segundo tiempo, un autogol de Alan Mozo (’32) y un tanto de Alejandro Zendejas (’60), equilibraron el partido. Roberto Alvarado marcó al ‘63 el 3-2 rojiblanco. Con ese marcador venció al América, pero no le alcanzó para avanzar.

Distinto desenlace tuvo el Guadalajara las últimas dos veces que enfrentó a las Águilas en Liguilla, pues sus triunfos en el Azteca sí le alcanzaron para avanzar. El 21 de mayo de 2023, el Rebaño Sagrado se metió al Coloso de Santa Úrsula con otra misión que muchos creían imposible, pues había perdido la Ida de las Semifinales en casa por 1-0. Necesitaba ganar por dos goles de diferencia.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la sólida defensa de las Chivas en la Liga MX

Ronaldo Cisneros encendió la esperanza con el primer tanto, al ‘19, pero Diego Valdés enfrió la eliminatoria con su gol al ‘57. Ahí, Guadalajara parecía liquidado, pero vino la expulsión de Álvaro Fidalgo y los rojiblancos se lanzaron al frente. Alan Mozo puso el 2-1 al ‘76 y Jesús Gilberto Orozco Chiquete marcó el tanto del “milagro” al ‘88. Con ese 3-1, Chivas avanzó a la Final.

Antes de eso, se habían visto las caras también en los Cuartos de Final del Torneo Guardianes 2020. En esa ocasión el Rebaño Sagrado había ganado en la Ida por 1-0 y América estaba obligado a reaccionar en su casa. Pero Chivas le repitió la dosis y también se impuso en el Estadio Azteca. Son recordados los golazos de Cristian el Chicote Calderón (’31 y ‘72), quien ahora juega en las Águilas. El descuento de Henry Martín (’75) de nada sirvió. Con el 2-1 (3-1 global) los rojiblancos eliminaron a los azulcremas.

Tres triunfos consecutivos de Chivas en el Estadio Azteca, en duelos de eliminación directa, encienden la esperanza de la nación rojiblanca. Y es que este sábado, no necesita cierta diferencia de goles: basta con ganar. Así de sencillo, pero también así de complicado. La serie está en el aire. Guadalajara aún sueña con eliminar al América para llegar a la Final del Clausura 2024 de la Liga MX.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.