El análisis que revela los errores en táctica fija de Cruz Azul
Analizamos los desajustes defensivos del cuadro cementero en las jugadas a balón parado que condenaron al equipo de ‘Tuca Ferretti ante Mazatlán.
Cruz Azul padeció los tiros de esquina en contra en el juego ante Mazatlán, lo que les permitió a los dirigidos por Rubén Romano remontar el 0-1 y llevarse los tres puntos en Kraken, en la presentación oficial del ‘Tuca’ Ferretti al frente de los Cementeros. En AS México, junto a Facundo Ceriani, Especialista y Analista en ABP, presentamos un análisis táctico, errores y desatenciones que cometió la Máquina en las tres anotaciones que le convirtieron a balón parado.
1er gol de Mazatlán
Visión periférica de Nicolás Benedetti previo al lanzamiento con pierna cambiada observando la estructura defensiva en zona del Cruz Azul.
Con carrera y lanzamiento de Benedetti a pierna cambiada - trayectoria del balón abierta a cerrada - Almada realiza un movimiento clave de arrastre hacia la zona del primer poste, lo que provoca una distracción defensiva. También se puede observar cómo Vidrio temporiza su acción por delante del portero rival Corona. Alaniz se encuentra totalmente sólo y libre de marca por detrás de Meráz que tiene un rol de fijador.
En la zona del 2º poste aparecen Bello, Loba y Colula de forma escalonada.
Con el desarrollo de la jugada y el balón llegando al área de meta, Vidrio abandona su zona inicial por delante del portero para pasar a ocupar la zona de envío de balón, pero además, Alaniz llega para ocupar ese espacio que se ha generado por el arrastre de Almada y totalmente libre de marca para finalizar la jugada, ante la pasividad de toda la defensa zonal del Cruz Azul.
Desde esta perspectiva se puede observar como Alaniz ataca ese desajuste defensivo rival que se ha generado en la defensa zonal del Cruz Azul.
2º gol
Salida de inicio con Benedetti, en este caso con lanzamiento a pierna natural, se puede observar que cercano a él se encuentra Colula, esto genera incertidumbre a toda la defensa rival ante una posible salida en corto, obligando a dos jugadores del equipo rival a estar cerca para tratar de intervenir ante una posible salida en corto.
Meráz ocupa el intervalo que hay entre el portero y los dos primeros jugadores rivales en defensa zonal.
Tras el envío de Benedetti, Meráz abandona su posición de inicio pasando a ocupar la zona por delante del primer defensor en zona. Vidrio realiza un primer movimiento de arrastre lo que genera distracción en la segunda línea defensiva del Cruz Azul.
Con el desarrollo de la jugada (envío del balón) es aquí y en este preciso momento donde se produce el primer gran error en una defensa zonal, todos los jugadores del Cruz Azul están observando la trayectoria del balón, pero nadie de ellos se percata de la posible zona de envío, lo que genera un gran desajuste defensivo.
Desde esta imagen se puede ver con suma claridad como los jugadores del Mazatlán han generado una superioridad numérica de 4 vs 3 por detrás del punto penal.
Alaniz gana la zona en superioridad y cabecea hacia la portería rival. Corona, portero rival impide con una gran intervención el gol en primera instancia. Se puede observar a la derecha de la imagen como Meráz ya se encuentra totalmente libre de marca. Esto suele pasar porque los jugadores que no son defensores naturales automáticamente abandonan la zona establecida antes de que finalice la jugada.
Tras el despeje del portero, hasta dos jugadores del Mazatlán, Loba y Bello rodean a Rotondi (Cruz Azul). Meráz observa el desenlace de la jugada para finalizar la jugada y adelantar al conjunto local.
3er gol
Benedetti indica señal de la jugada con el brazo derecho levantado, Colula cercano generando incertidumbre a la defensa rival para una posible salida en corto. El Cruz Azul tiene muy definida su defensa zonal.
Ante una defensa zonal por parte del Cruz Azul y la parte mayoritaria de sus jugadores muy cercanos a la línea del área de meta, hasta cuatro jugadores del equipo de Mazatlán optan por generar una superioridad numérica de 4 vs 2 en el punto penal.
Con carrera de Benedetti, Meráz realiza un movimiento de distracción hacia la zona del primer poste que generará un desajuste defensivo creando un espacio por detrás de él para beneficio de uno de sus compañeros.
Almada observa ese intervalo defensivo que se ha generado por el movimiento previo de su compañero de equipo y llegará en carrera diagonal desde el lado opuesto para ocupar esa zona libre de jugadores rivales.
Almada llega desde el lado opuesto para ocupar la zona donde se ha generado ese desajuste defensivo para ocupar ese intervalo y finalizar la jugada.