Edgardo Codesal: “FIFA tiene autoridad para imponer sanción ejemplar a Fernando Hernández”
El expresidente de la Comisión de Arbitraje aseguró que, si fuera por él, daría de baja a Hernández, ya que consideró su acción como “imperdonable”.
El exdirigente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol, Edgardo Codesal, le dijo a AS México que el silbante Fernando Hernández, inmiscuido en un acto de agresión sobre Lucas Romero, jugador de León, merece una sanción ejemplar pues por ningún motivo alguna autoridad de cualquier índole, en este caso deportivo, puede actuar como lo hizo el silbante.
“Se equivocó totalmente. Es algo histórico, porque no recuerdo que, en 50 años en México, haya habido un acontecimiento de esta índole por parte de un árbitro. Es muy triste, muy lamentable y, obviamente, un acto de esta naturaleza de alguien que ejerce la autoridad, en lo que sea, no se le puede permitir. Cuando un jugador pierde la cabeza y agrede a un arbitro se le da una sanción muy severa, aunque hoy se han modificado los reglamentos y hablan de 10 o 15 partidos, pero me parece muy poco cuando se agrede a una autoridad. Cuando la autoridad lo hace, debería ser lo doble que a un jugador, porque la autoridad está para impartir justicia. Es una autoridad que no puede perder los estribos de esa manera. Es como si fuéramos a un juicio penal o civil y el juez se baja del estrado para agredirte. Eso automáticamente invalida cualquier situación. Creo que se equivoca enormemente. Creo que hoy debe estar terriblemente arrepentido, pero lamentablemente el video lo desnuda que lo hace con total intención”, dijo.
Te puede interesar - Para Arturo Brizio, es hora de que el gremio arbitral y la Comisión de Arbitraje respalden a su compañero
Se habla de que le puede costar la carrera...
Es probable, porque tiene un gafete FIFA. En muchos de estos casos, el asunto ya debió haber dado la vuelta al mundo. La FIFA puede intervenir y mandar un comunicado diciendo que habría que darlo de baja o mínimo va a perder el gafete de arbitro internacional, porque la FIFA este tipo de acciones sí las sanciona severamente. En FIFA hay un reglamento: un jugador que agreda a un arbitro tendrá un castigo de un año o dos de suspensión. Es un castigo de los más severos que existe. En el caso de que un árbitro agreda normalmente, que en el mundo no lo vemos, por eso digo que esto ya dio la vuelta al mundo, las autoridades están totalmente enteradas y pueden intervenir para pedir un castigo muy severo o hasta la baja.
¿Bajo este criterio, entonces la suspensión podría ser de dos a cuatro años?
Lo cual equivale, prácticamente a decirle adiós No sé si la FIFA va a intervenir. No sé cómo se va a mover la Federación. No se cómo va a actuar la Comisión de Árbitros porque, ¿quién lo va a castigar?, Reglamentariamente, la Comisión Disciplinaria y contempla hasta 15 juegos, lo cual es muy poquito para una situación así. Lo dije en los dos últimos años que estuve, que si detectaba que un árbitro estaba en una situación similar lo daba de baja, porque una autoridad máxima dentro del fútbol no tiene derecho a estar en una situación así. En caso de una agresión, en lo personal lo daría de baja, aunque estimo mucho a Fernando. Nosotros fuimos los que lo promovimos a Primera División. Para mí, es un árbitro con capacidad, con muchísima personalidad, pero también sabemos también que su carácter a veces lo traiciona.
¿Entonces si usted estuviera al frente de la Comisión de Arbitraje si lo daría de baja?
Definitivo, porque no puede una autoridad arbitral actuar de esa manera bajo ninguna circunstancia. No importa que te hayas enojado, que hayas perdido la cabeza y todo lo demás. Eso no atenúa la gravedad enorme de esta falta. Se equivocó lamentablemente de todas. Sí me parece que eso le afecta mucho y, aunque fue agredido también en Monterrey por Pablo Aguilar, donde le dieron un cabezazo y movieron todo para no sancionar a Pablo, se movió todo muy fuerte. Pero una autoridad así no tiene permitido un acto de esta naturaleza.
Una sanción ejemplar para evitar que se vuelva a repetir un suceso así...
Creo que sí, ejemplar, porque una cosa es la Disciplinaria y los reglamentos en los que la Disciplinaria se tiene que apegar. La Comisión de Árbitros tiene la palabra para tomar las decisiones que correspondan por la gravedad extrema de este caso. Vamos a ver si la FIFA no interviene por voluntad propia. El video es particularmente condenable para el árbitro.
Además recordemos que el Estatuto y Reglamento de Árbitros de la FIFA dice que los árbitros que tienen gafete ya no pertenecen a su país, pertenecen a la FIFA. Por eso salen a la cancha con ese gafete y ahí la FIFA también tiene autoridad para tomar una decisión, por lo cual vamos a esperar cómo se mueven estas autoridades. Sin duda es algo triste, porque es un muchacho que lamentablemente pierde la cabeza y le va a costar muy caro.