W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2026

Dueños de palcos en el Azteca exigen que se respeten sus lugares en el Mundial 2026

De acuerdo a ESPN, los propietarios buscan que se repita la historia de 1970 y 1986.

<br><br>

Vista General del Estadio durante el partido Seleccion Nacional Mexicana (Mexico) vs Honduras, correspondiente a Cuartos de Final Vuelta de la Liga de Naciones de Concacaf 2023-2024, en el Estadio Azteca, el 21 de Noviembre de 2023.
Jose Luis Melgarejo

A dos años para el Mundial 2026 con sedes alternas de México, Estados Unidos y Canadá, los dueños de alrededor de 100 palcos del Estadio Azteca se mantienen a la expectativa de conocer si los organizadores del evento universal respetarán sus derechos de tenencia de estas localidades para gozar el magno evento futbolístico desde sus sitios privilegiados en el coloso de Santa Úrsula.

Lo anterior se desprende de un informe de ESPN Deportes, que establece que dichos propietarios de estas localidades consideradas exclusivas en el inmueble de la Colonia Huipulco se mantienen a la expectativa para saber si emprenderán acciones legales en caso de que se les impida su ingreso a la justa mundialista.

De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso este medio periodístico se establece que “se garantiza el uso exclusivo de la localidad a que se refiere el presente Título de Aportación en todos los juegos o espectáculos de cualquier índole que tengan lugar en el Estadio”, dice a la letra el título de propiedad de los usuarios de los palcos del Estadio Azteca, firmado en 1963.

En algunos de los apartados que tiene dicho contrato se especifica que “los propietarios de palcos y plateas del Estadio Azteca tendrán acceso a “juegos de futbol, funciones, eventos y otros espectáculos de cualquier naturaleza” por 99 años, eso incluye la Copa del Mundo 2026. La remodelación para tener a punto el recinto está próxima a iniciar y las autoridades del inmueble todavía no establecen comunicación con los titulares de los palcos para avisar medidas durante las obras.

En el informe periodístico uno de los dueños de uno de los palcos como Roberto Ruano, aseguró que “queremos nuestro acceso como lo tuvimos en México 1970 y México 1986″, precisó.

Dicho propietario detalló que “la venta de palcos y plateas fue un mecanismo creado en 1963 para costear una parte de la construcción del Estadio Azteca, que a decir del arquitecto Javier Ramírez, hijo de Pedro Ramirez Vázquez, el considerado padre del inmueble, fue construido para albergar la Copa del Mundo de México 70″, dijo.

También añadió que “en 1963, siete años antes de la primera Copa del Mundo que se celebró en México, los propietarios de palcos pagaron 115 mil pesos de esa época para garantizar la entrada a todos los espectáculos que se realicen a partir de la inauguración (1966) y por los próximos 99 años. El trato vence en el 2065, por lo que abarca el Mundial del 2026″, expuso.

También expuso que “es un derecho que tenemos, porque ya se pagó y no nos están haciendo ningún favor”, señaló el señor Ruano.