NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PUMAS

Doce torneos donde Pumas fue el único ausente en la liguilla de los 4 grandes

Al igual que en este Apertura 2022, Pumas ha quedado fuera de 12 torneos cortos, siendo el único de los cuatro grandes que no califica.

Edgardo Avelar
Actualizado a
Doce torneos donde Pumas fue el único ausente en la liguilla de los 4 grandes
Adrian Macias

No es la primera vez que los Pumas de la UNAM, uno de los cuatro grandes del futbol mexicano, verán la liguilla desde el televisor de su casa, por el contrario, es un fenómeno que se ha repetido en doce ocasiones en donde la escuadra felina es el único equipo de esta cuarteta de escuadras con un gran historial en el futbol mexicano que no participará en la liguilla por el título.

Sin duda, la ausencia en las finales causa sorpresa, sobre todo en la historia más reciente a partir de los 52 torneos cortos que se han disputado desde su implementación en el Invierno 96.

También antes de esta modalidad, el cuadro universitario se vio privado de jugar una fase final y todo inició a partir de la temporada 1971-72 cuando quedaron ubicados en el lugar 13 de la tabla general y que obviamente lo dejo fuera de toda posibilidad de disputar la liguilla en donde sí participaron Chivas, América y Cruz Azul, donde al final el campeón fue el cuadro cementero.

TE PUEDE INTERESAR: Puebla derrotó a Pumas en la jornada 7 del Apertura 2022

En el Prode 1985 nuevamente los felinos se quedaron fuera de la liguilla al ubicarse en el décimo tercer lugar con siete puntos y así no tener opción de pelear por el título con América, Cruz Azul, Chivas, Tampico, Puebla, UdeG y Atlante que fueron los equipos que se metieron y donde nuevamente, Pumas fue el único de los cuatro grandes que se quedó sin fiesta.

Posteriormente, se jugó el torneo México 86 y ahí nuevamente los felinos se quedaron sin fase final ya finalizaron el torneo en el penúltimo sitio de la clasificación general con apenas trece unidades, uno más de los Ángeles de Puebla que fue el peor equipo del torneo y a seis de distancia de Chivas y a ocho de Cruz Azul y América que fueron nuevamente tres de los cuatro grandes que disputaron las finales.

El cambio generacional de los Pumas también abarcó el campeonato 86-87, pensando en que maduraran jugadores como Abraham Nava, Adolfo Ríos, Marcos Misdrahi, Marco Antonil Luque, José Luis Salgado, Guillermo Vázquez, Alberto García Aspe y Germán Tello entre otros más, por lo cual les fue complicado calificar a la siguiente ronda, sobre todo porque ocuparon el tercer lugar del Grupo III con 40 puntos, dos menos que el Puebla y seis del Morelia que terminó de líder.

En ese campeonato Cruz Azul y América calificaron como primero y segundo del Grupo IV en donde sumaron 54 y 52 puntos respectivamente, mientras que Chivas, a la postre, el campeón obtuvo 55 unidades, con la situación de ser tres de los cuatro grandes que entraron a la fiesta final.

De ahí pasaron seis torneos y en la campaña 93-94 la escuadra universitaria se quedó hasta sin repechaje, pues se ubicó en el onceavo sitio de la clasificación general a diferencia de Cruz Azul, Chivas y América que sí pudieron alcanzar la fiesta final.

Mientras tanto, en el Invierno 97, que fue la quinta ocasión en que se quedaron sin liguilla a diferencia de los otros equipos grandes, los felinos cayeron hasta el penúltimo lugar de la tabla con apenas 16 unidades, lejos de los 29 de las Chivas y de América, así como de los 31 de los campeones cementeros de la Máquina celeste.

A su vez, en el Verano 99, Pumas también quedó fuera de la fiesta final al ubicarse como cuarto equipo del Grupo II con 21 puntos y siendo el equipo número 12 en la clasificación general a diferencia, nuevamente de Cruz Azul, América y Chivas, que se colaron como tercero, cuarto y sexto de la tabla general y donde el Toluca fue el campeón al vencer en penales al Atlas.

Mientras que en el Clausura 2007, los Pumas fueron doceavos general y por su parte Chivas, América y Cruz Azul se colaron como segundo, tercero y cuarto lugares, logrando el pase a la liguilla, mientras los felinos iban a su casa a verla por televisión.

TE PUEDE INTERESAR: Lillini reconoce fracaso de Pumas: ‘’El primer responsable es uno’'

Lo mismo pasó en el Apertura 2012 donde se ubicaron en el décimo sitio general, mientras que América, Cruz Azul y Chivas fueron cuarto, sexto y octavo, en un campeonato en donde Tijuana dio la campanada con el título.

En lo que corresponde al Guardianes 2021 los felinos cayeron hasta el escalón 15 de la competencia y en donde Cruz Azul fue el líder general y el campeón, mientras que América fue segundo y Chivas noveno.

Finalmente, en el Apertura 2022 los felinos se quedaron en 14 puntos y están en el penúltimo sito del campeonato, mientras que con una fecha por disputarse América es líder general con 35 puntos, Chivas es el octavo con 22 puntos y Cruz Azul décimo con 21 puntos y es rival perfilado hasta el momento para medirse con el Puebla.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?