Diego Aguirre, Raúl Gutiérrez y Ricardo Ferretti, lejos de las 30 victorias que sumó Juan Reynoso con Cruz Azul
La tercia de estrategas que sucedieron al peruano no pudo echar a andar a la Máquina que fue campeona hace poco.
Sin duda, la actual directiva de Cruz Azul no ha encontrado la ‘veta de oro’ que le permita recuperar el prestigio que aparentemente había alcanzado el cuadro cementero con Juan Reynoso en el timón y que les permitió coronarse campeones en el torneo Clausura 2021.
Sobre todo, porque la contundencia de los números demuestra que la tercia de entrenadores conformada por el uruguayo Diego Aguirre, el mexicano Raúl Gutiérrez y el brasileño Ricardo Ferretti se quedó lejos de las 30 victorias que registró el proyecto encabezado por el estratega inca.
Para darnos una idea más clara del asunto, Juan Reynoso, que llevó al equipo al título en el Clausura 2021, sumo hasta el fin de su proyecto 30 victorias en 61 partidos, con 16 empates y 15 derrotas, demostrando el peso específico que tuvo en un plantel en donde participaron elementos como Jesús Corona, los uruguayos Ignacio Rivero y Jonathan Rodríguez, el paraguayo Pablo Aguilar. Luis Romo, Rafael Baca y Santiago Giménez, por mencionar a algunos y que poco a poco fueron yéndose del plantel celeste.
Es cierto que estos números son lapidarios para los procesos del charrúa Aguirre, del “Potro” Gutiérrez y del “Tuca” Ferretti, pero en descargo de los tres estrategas que sucedieron en el cargo a su colega inca, los cambios de jugadores en el plantel fueron provocando que el panorama se les complicará y que terminaran yéndose por la puerta de atrás.
Sobre todo, porque los males cementeros se recrudecieron desde el torneo Apertura 2022 con la llegada del uruguayo Diego Aguirre, sin conocer el futbol mexicano y que apenas le permitió dirigir en once juegos con 3 victorias, 2 empates y 6 derrotas.
Mientras que Raúl Gutiérrez dirigió 15 partidos, con 6 victorias, 3 empates y 6 derrotas, pero nunca recibió los refuerzos que se esperaban, ya que mientras la directiva proponía el posible fichaje de la estrella uruguaya Luis Suárez, terminaron apostado por refuerzos de menor calidad que golpearon su gestión para el torneo Clausura 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Día D en Cruz Azul, buscan que Ricardo Ferretti firme su finiquito
Luego llegó Ricardo Ferretti, con una estela de comentarios favorables que hicieron pensar que la experiencia, prestigio y capacidad del exitoso entrenador pusiera orden en un equipo lleno de interrogantes y de contrataciones de dudosa capacidad.
Pero ni la personalidad del brasileño hizo caminar a un equipo golpeado por la inestabilidad de las oficinas y que a la hora de armar el plantel para el Apertura 2023 terminaron arrastrando su prestigio hasta salir por la puerta de atrás con apenas 17 partidos dirigidos, con 6 victorias, 2 empates y 9 derrotas.
Obviamente los números de esta tercia de entrenadores apuró su salida de un equipo que en el corto plazo parece que no tiene una vertiente hacía el éxito, por más que pudiera llegar un técnico con la varita mágica.