De ser rechazado en Europa a ser campeón de goleo en México
La ‘Pantera’ Zúñiga siempre ‘picó piedra´ en varios países, pero fue en la Liga MX donde encontró la gran oportunidad que siempre buscó.


José Raúl Zúñiga llegó a las Águilas del América como la revelación extranjera que creció en el futbol mexicano. Después de pasar un traspié en varios países del mundo en busca de su sueño, el llamado ‘Pantera’ pensó en retirarse, pero las puertas del futbol mexicano se le abrieron donde comenzó de cero para ser una completa estrella que, ahora, juega en el más ganador del futbol mexicano.
Y es que Zúñiga intentó crecer en el futbol colombiano al llegar a Barranquilla y a Bogotá donde no tuvo suerte. Fue rechazado del club de la primera ciudad al no tener un proceso de fuerzas básicas y en el Junior no pudo llegar a un acuerdo. Tras esto, se le abrieron las puertas para llegar a Alemania a probar suerte.

“Se me brindó una posibilidad de ir a Alemania y allá estuve aproximadamente tres años. Luego de estar allá tuve un tiempo en España, tampoco las cosas se me dan allá. Se me brinda la oportunidad de ir a Argentina, lastimosamente tampoco se me da allá. Llego nuevamente a Colombia a buscar posibilidades en Envigado, Leones, pero nada”, comentó Zúñiga en entrevista con Gol Caracol.
Su paso por Europa no fue el esperado, regresó al continente americano donde lo intentó en Argentina y tampoco se le dio la posibilidad, por lo que pensó en tirar la toalla.
“Siempre he sido muy terco con el tema del fútbol. Dije, ‘este es mi sueño y lo voy a cumplir’. Pensé en tirar la toalla porque tengo un niño y en ese momento tenía responsabilidades. No podía vivir de aventura, pero se dio la posibilidad en México y dije, ‘voy a luchar, no lo puedo tirar a la basura, voy a intentarlo una vez más’. Tomé el riesgo y Dios me dio esa linda bendición de firmar un contrato y poco a poco ya me he ido ganando un lugar”, dijo.

Comenzó tarde en el profesionalismo
Al no encontrar las oportunidades en los países en donde lo intentó, se le abrieron las puertas del futbol mexicano con el equipo de Potros UAEM de la extinta Ascenso MX (Liga de Expansión) donde fue el goleador del equipo, lo que provocó que los grandes equipos se fijaran en él.
Dorados se lo llevó y también figuró. Por su gran actuación en el Gran Pez los Gallos Blancos le dieron su primera oportunidad en la Primera División donde comenzó con sus grandes actuaciones que, posteriormente, lo llevaron a la frontera con los Xolos de Tijuana donde se convirtió en Campeón de Goleo.
Los 59 goles que suma en su carrera fueron suficientes para que las Águilas del América lo incorporara a su plantilla para continuar con sus éxitos y deberá aprovechar que jugadores como Diego Valdés ya no están para poder sumar más goles en esta carrera dentro del futbol mexicano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar