¿Cuántos partidos han sido pospuestos por violencia en el país?
El futbol mexicano también ha recibido el impacto de la violencia que se vive desde hace años en distintos puntos del país
Este jueves, Culiacán amaneció azotada por una ola de violencia que llevó a la Liga Expansión a suspender el partido de esta noche entre Dorados Sinaloa y Correcaminos.
Desde temprana hora, en la capital sinaloense, fueron reportados enfrentamientos armados, así como bloqueos con automóviles incendiados en respuesta a la detención de Ovidio Guzmán, líder del Cártel del Golfo.
Lo anterior derivó en la suspensión de clases, así como el llamado a todos los empleados de gobierno y población en general a no salir de sus casas debido al peligro que se vive en la calles de Culiacán.
La Liga Expansión realizó el anuncio sobre la cancelación del partido entre Dorados y Correcaminos, programado de inicio para disputarse esta noche, a las 21:05, en el estadio Banorte.
No es la primera vez que un partido de futbol en nuestro país debe ser reprogramado a consecuencia de la violencia en el país. Aquí un recuento:
FC JUÁREZ-PACHUCA
En agosto del 2022, la Liga MX decidió posponer el duelo entre FC Juárez y Pachuca, correspondiente a la fecha ocho del Apertura 2022, debido al clima de violencia que azotaba en esos días a Ciudad Juárez.
Los hechos violentos en la ciudad fronteriza dejaron 11 muertos tras dos días de enfrentamientos, saqueos y quema de automóviles en distintos puntos.
CORRECAMINOS-ATLANTE
También en el Apertura 2022, pero en Liga Expansión, el partido entre Correcaminos y Atlante tuvo que ser pospuesto debido a los incidentes violentos que hubo en Ciudad Victoria y sus alrededores.
La Liga Expansión informó que “debido a los bloqueos en las carreteras del estado de Tamaulipas” se debió reprogramar el duelo entre los de la UAT y los Potros de Hierro para el jueves 7 de julio, a las 19:00 horas, solo en caso de “tener condiciones favorables” para poder llevarlo a cabo. El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada para salvaguardar la integridad de aficionados.
DORADOS-ATLANTE
No sería la primera vez que un partido en Culiacán tendría que ser reprogramado por la violencia ya que en octubre del 2019, el Dorados-Atlante fue pospuesto debido al clima violento en la ciudad derivado tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, y su posterior liberación.
Los clubes, así como los árbitros, se quedaron resguardados en sus respectivos hoteles de concentración.
Incluso, el arquero de Dorados, el argentino Gaspar Servio, fue dado de baja del equipo debido a que, en sus redes sociales, se burló de los incidentes a través de un video, causando indignación entre la población.
SANTOS-MORELIA
El 20 de agosto de 2011, una balacera a las afueras del estadio TSM, en Torreón, provocó la reprogramación del partido entre Santos Laguna y Morelia.
Se jugaba el minuto 40 del encuentro cuando se escucharon las detonaciones, generando pánico entre aficionados e integrantes de los equipos, que salieron corrieron rumbo al vestidor.
El fiscal Jesús Torres informó que la balacera se originó cuando una patrulla marcó el alto a una camioneta en la que se transportaban miembros de un grupo armado que abrieron fuego en contra de los policías.
El 1 de noviembre, se reanudó el partido entre laguneros y michoacanos, que terminó a favor de Monarcas 2-0.