W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO TAPATÍO

Cuando Atlas propinó la peor humillación a Chivas en un Clásico Tapatío, ¿verdad o mito?

En 1917, los rojinegros habrían vencido al ‘Rebaño Sagrado’ con un escandaloso 18-0 del que no hay demasiadas pruebas. Los seguidores de las Chivas se niegan a aceptar el resultado.

Ciudad de México
Cuando Atlas propinó la peor humillación a Chivas en un Clásico Tapatío, ¿verdad o mito?
Edgar Quintana

Ya han pasado más de cien años, pero la historia de la goleada del Atlas 18-0 sobre Chivas en el Clásico Tapatío sigue en boca de todos. En la víspera de un nuevo enfrentamiento entre rojinegros y rojiblancos, genera toda clase de polémicas.

Los aficionados de Atlas siempre anteponen este marcador cuando empiezan las burlas de parte de los seguidores de las Chivas, que niegan tal resultado y, en cambio, aseguran que el partido fue cascarita y no un duelo oficial, disputado en 1917 en el antiguo Parque Revolución.

La historia tomó impulso cuando el diario El Informador publicó una crónica en 1965, que muestra una fotografía acompañada de un marcador de 18-0 a favor de ‘La Academia’. Jaime ‘Tubo’ Gómez, emblemático portero del ‘Rebaño’, se refirió entonces a la información como “un monumento a la mentira”.

Con el paso del tiempo, ese encuentro ha sido la punta de lanza en las polémicas entre ambas aficiones, así como las historias de varios futbolistas que han vestido las dos camisetas. La lista no es corta: Celestino Morales, Oswaldo Sánchez, Jorge García Rulfo, Omar Bravo, Isaac Brizuela, Antonio Briseño, Cristian Calderón, Juan Pablo “Chato’ Rodríguez, Jared Borgetti, Néstor Vidrio, José de Jesús Corona, Ignacio Calderón, Fernando Quirarte, Luis Manuel ‘Pituko’ López, Guadalupe Castañeda, José Luis Real, Isidoro “Chololo” Díaz, Alonso Sandoval, Daniel ‘Travieso’ Guzmán, Carlos Ochoa, Hans Friessen, Francisco Avilán, Juan Manuel Olague, Jaime Pajarito, Luis Flores, Sergio Pacheco, Damián Alvarez, Gerardo Mascareño, Jair García, Manuel Martínez, Juan ‘Chapetes’ Gómez, Ángel Vázquez, Salvador Espinoza, Gilberto Adame, Amaury Ponce, Julio Estrada, David Mendoza, Max Prieto, Guillermo “Pititus’ Torres, y muchos otros que le han dado sabor a este encuentro que polariza a la ‘Perla Tapatía’.

La imagen de la discordia entre Atlas y Chivas.
Ampliar
La imagen de la discordia entre Atlas y Chivas.

Los antecedentes entre Atlas y Chivas son más balanceados en torneos cortos 1996. En 64 partidos, Chivas suma 24 victorias, por 19 de los rojinegros, lo cual demuestra que en las épocas más recientes la ‘paternidad’ de Chivas vino a menos y apenas existe una pequeña diferencia entre ambos.

Te puede interesar - A Chivas le arde ver campeón al Atlas: Luis Reyes

Penalti fallado ‘a lo Panenka’ de ‘Ponchito’ González

Con apenas 20 años de edad, Luis Alfonso ‘Ponchito’ González, surgido de la cantera rojinegra, tiró un penalti en tiempo de reposición, ya después del 90′, con el Clásico Tapatío del Clausura 2015 empatado a un gol. ‘Ponchito’ disparó al estilo del checoslovano Panenka, picando la pelota para elevarla suavemente y engañar al portero, pero con tan mala fortuna que el portero Luis Ernesto Michel detuvo el disparo. Con ello, Atlas no pudo ganar el partido. El gesto agigantó las burlas de rojiblancos sobre atlistas.

Invasión a la cancha del Jalisco

En esa misma temporada, Atlas y Chivas se volvieron en la Liguilla por el título. En el juego de vuelta, después de que en la ida habían empatado sin goles, llegó la vuelta en la que el Rebaño Sagrado se impuso con tres goles de Marco Fabián. El resultado derivó en una invasión peligrosa de los aficionados del Atlas, que puso en predicamento la integridad de los jugadores.