LIGA MX

No procedió protesta de Chivas; hubo “deficiencia en el sistema”, argumenta FMF

El organismo reconoció que existió un error en la contabilización de las amonestaciones recibidas por José Esquivel, por lo que Mazatlán no cometió alineación indebida

MÉXICO
Carlos ZepedaMEXSPORT

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) adjudicó a “una deficiencia en el sistema” el error que cometió al no contabilizar de manera correcta las tarjetas amarillas a las que se ha hecho acreedor José Esquivel, jugador del Mazatlán FC, en el torneo de Apertura 2023.

El organismo, a través de un comunicado, echó abajo la protesta ingresada por Chivas por una supuesta alineación indebida cometida por Mazatlán FC, la noche del miércoles, en el duelo que sostuvieron en el estadio Akrón.

El Guadalajara argumentaba que Esquivel, quien salió a la banca para este duelo registrado como suplente de los mazatlecos, había acumulado cinco amonestaciones durante el torneo, dos como jugador del Necaxa y tres con los Cañoneros, por lo que ameritaba ser sancionado, conforme a reglamento, con un juego de suspensión.

Sin embargo, la Disciplinaria, como ya o reconoció en su comunicado, se equivocó en el conteo de amonestaciones para el futbolista y no consideró las que recibió en su etapa con los Rayos, por lo que no lo sancionó.

El pasado lunes, Mazatlán recibió el reporte de la Disciplinaria en el que Esquivel aparece solo con tres amonestaciones, por lo que era elegible para jugar ante el Rebaño.

LO QUE DIJO LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

El organismo argumentó que el mal conteo de las amonestaciones de Esquivel fue debido a una falla en su sistema.

Esta fue la postura de la Disciplinaria sobre este caso:

“Que de conformidad con el artículo 16 apartado 1 del Reglamento de Sanciones, los jugadores que acumulen las primeras 5 amonestaciones en un Torneo deberán cumplir con un partido de suspensión.

De conformidad con el artículo 78 del mismo ordenamiento, para que la sanción sea efectiva, la Comisión Disciplinaria deberá notificar oficialmente a los Clubes la sanción correspondiente a través del Reporte Oficial de Sanciones a efecto de que se cumplan en sus términos las sanciones impuestas.

En ese contexto, existió una deficiencia en el sistema (al no contabilizar las tarjetas mostradas en un mismo torneo, pero durante la participación del jugador con un club distinto) por lo que la Comisión Disciplinaria no contempló dichas tarjetas en la notificación del reporte de sanciones correspondiente al Club Mazatlán, de tal manera que NO SE CONFIGURA NINGUNO DE LOS SUPUESTOS DE ALINEACIÓN INDEBIDA establecidos en el artículo 44 del Reglamento de Sanciones.

En esa tesitura, se informa que se harán los ajustes correspondientes a nuestros sistemas y la Comisión Disciplinaria notificará oficialmente la suspensión del jugador al Club Mazatlán, quien no podrá alinear en el siguiente encuentro”.