NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QUERÉTARO

CNDH deja investigación de hechos violentos en La Corregidora a la comisión local

Será la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro la que se encargue de continuar recabando información de lo sucedido el pasado 5 de marzo

ciudad de méxicoActualizado a
CNDH deja investigación de hechos violentos en La Corregidora a la comisión local
Omar Martinez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dejó en manos de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDH QRO) continuar con la investigación de la queja respecto a los hechos violentos ocurridos en el Estadio Corregidora, en el marco del partido entre Gallos Blancos y Atlas.

A través de un comunicado, la CNDH explicó que, tras los incidentes del pasado 5 de marzo, se abrió una queja de oficio para “investigar y determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas, asegurando la mejor defensa de las víctimas y, por ende, su acceso a la justicia y a la reparación”.

En el escrito, el organismo señaló que, a través de la Primera Visitaduría, se abrió un expediente, se inició con la investigación y se estableció comunicación con la DDH QRO.

Incluso, el pasado 18 de marzo, una comitiva acudió a las instalaciones del estadio Jalisco para recabar posibles quejas que se tuvieran por los hechos en La Corregidora.

“Una vez revisadas las constancias y las actuaciones que esta comisión Nacional ha llevado a cabo, y valorando el trabajo que viene realizando la Comisión local, se considera que, por el momento, no se tienen elementos para continuar con el estudio de la queja por parte de este Organismo”, se lee.

Y agrega: “La CNDH es respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales de derechos humanos, señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

EXPONE PREOCUPACIÓN

Por último, la CNDH manifestó su preocupación por la posibilidad de que puedan repetirse estos hechos en un futuro.

No omitimos mencionar nuestra preocupación por la posibilidad de que puedan repetirse estos hechos, y aunque la Federación Mexicana de Futbol y los equipos deportivos, así como los estadios e instalaciones que se utilizan, son empresas privadas, no debe perderse de vista que el Estado tiene, entre otras obligaciones, la de establecer un marco regulatorio adecuado que proteja la seguridad y los derechos humanos ante la actividad empresarial, la de supervisar su cumplimiento y garantizar la reparación del daño en los casos en que esta cause alguna afectación a las personas”, finalizó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?