Clausura 2023 rompe récord de tiempo efectivo de juego en futbol mexicano
Liga MX, Liga Expansión y Liga MX Femenil registran cifras históricas de tiempo efectivo de juego tras la estrategia implementada para aumentar espectáculo
El Clausura 2023 ha impuesto récord en lo que a tiempo efectivo de juego se refiere en los tres circuitos profesionales más importantes del futbol mexicano: Liga MX, Liga Expansión y Liga MX Femenil.
Los esfuerzos prometidos por la Comisión de Arbitraje, así como la colaboración de los clubes, ha derivado en que el presente torneo registre los índices más altos de tiempo efectivo de juego desde que se instauró esta medición.
La estrategia implementada se basó en un trabajo conjunto de los clubes por acelerar los tiempos de reanudación en saques de meta y saques de banda, así como el compromiso de los silbantes por vigilar que las reanudaciones se lleven a cabo conforme a las metas de 25 y 15 segundos, respectivamente.
LIGA MX
De acuerdo a datos del propio organismo, en Liga MX, hasta la jornada cuatro del presente torneo, de había alcanzado un promedio de 55 minutos 20 segundos por partido, superando en un 5.3 por ciento al Apertura 2022, el cual tuvo 52 minutos 32 segundos.
Esa misma fecha es la que mejor registro tiene del Clausura 2023 con 57 minutos 49 segundos promedio por partido.
El encuentro entre Tigres y Atlético de San Luis ha sido el de mayor tiempo efectivo desde que se tienen registros, con 67 minutos 34 segundos.
LIGA EXPANSIÓN
En el circuito de plata, la estadística no demerita con lo que sucede en Primera División: el registro en el presente certamen es de 52 minutos 51 segundos en promedio por partido superando de igual forma al torneo anterior en un 4.3 por ciento.
La fecha cuatro ha sido la de mejor promedio con 55 minutos y 5 segundos.
En Liga Expansión destaca que dos partidos registraron un promedio mayor a los 60 minutos de juego efectivo, algo que ni siquiera en Liga MX se pudo registrar.
El récord del partido con más tiempo efectivo registrado en esta división es el de Celaya-Leones Negros, con 63 minutos 20 segundos.
El Tlaxcala-Mineros, por su parte registró 61 minutos 8 segundos.
LIGA MX FEMENIL
Por su parte, en Liga MX Femenil, el Clausura 2023 tiene 52 minutos 25 segundos en promedio por partido de tiempo efectivo también alcanzando el mejor registro en los últimos cuatro torneos, con un crecimiento del 5.3 por ciento respecto a la temporada anterior.