Chivas puede igualar su mejor arranque en 16 años
El Rebaño Sagrado se fue a la pausa en Liga MX en la cima de la clasificación y al regreso buscará empatar un arranque de semestre que no se le ve desde el año 2010.


Las Chivas de Gabriel Milito juegan bien al futbol, ilusionan a sus millones de aficionados y además están frente a la posibilidad de igualar el mejor inicio de torneo que ha tenido el equipo en 16 años. Con tres victorias de forma consecutiva, el Rebaño Sagrado se fue a la pausa en Liga MX en la cima de la clasificación y al regreso buscará empatar un arranque de semestre que no se le ve desde el año 2010.
Hace 16 años, en el Torneo Bicentenario 2010, el Guadalajara firmó el mejor arranque de torneo no sólo de su historia, sino de todo el futbol mexicano. De la mano de José Luis Real, el conjunto rojiblanco logró hilvanar 8 victorias de forma consecutiva, algo que luce complicado de igualar para cualquier club. Desde entonces, lo más que Chivas ha logrado ganar al arranque de un certamen son tres encuentros.
Nunca logró repetir, a lo largo de los últimos 16 años, la hazaña de comenzar la campaña con 4 victorias y de ahí aspirar a seguir ganando. Por eso, si Chivas logra superar al Atlético de San Luis el próximo 31 de enero como visitante, al reanudarse el Clausura 2026 de la Liga MX, estarían igualando aquel inicio de 2010, aunque todavía le restaría camino para pensar el empatar la marca histórica que consiguió en aquel certamen.
En los últimos años, solamente en tres ocasiones el Rebaño Sagrado logró comenzar la temporada con 9 puntos de nueve posibles. En todos los casos la marca de victorias se quedó ahí, pues en el cuarto partido empato o perdió. Gabriel Milito esta ante la posibilidad de superar esa barrera y darle a Chivas su mejor inicio de torneo en 16 años.
La más reciente ocasión en que Guadalajara consiguió algo similar a lo que ahora está viviendo fue en el Torneo Apertura 2023. De la mano de Veljko Paunovic, ganó sus primeros tres partidos, pero en la cuarta fecha apenas pudo empatar con FC Juárez. En el Clausura 2019 tuvo un arranque similar con José Saturnino Cardozo, pero luego tres victorias, sucumbió ante Santos Laguna.
La otra oportunidad que Chivas tuvo a lo largo de estos 16 años de comenzar el torneo con 12 puntos de 12 posibles fue en el Apertura 2011, todavía con José Luis Real como entrenador. Ganó sus primeros tres encuentros, pero en el cuarto solamente pudo empatar con Pumas de la UNAM. Así, el equipo de Gabriel Milito está ante la posibilidad de igualar lago que no se ha logrado en largo tiempo.
Durante ese lapso, Chivas ha tenido también arranques desastrosos. El peor ocurrió en el Clausura 2012, cuando comenzó la campaña con tres derrotas de forma consecutivas y cero unidades. También tuvo tres torneos que arrancó con solamente un punto de los primeros nueve en disputa: el Guardianes 2020, Apertura 2018 y Apertura 2012.
Noticias relacionadas
El equipo de Gabriel Milito está ahora lejos de esos escenarios negativos. Todo lo contrario: con buen futbol, empieza a ilusionar a sus aficionados y a ganarse el respeto del resto de la Liga MX. Por lo pronto, se fue al descanso en la Liga MX, para darle paso a la Selección Mexicana, con el liderato de la clasificación en la bolsas, gracias a su paso perfecto de 9 puntos en tres partidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar