Chivas golea a Cruz Azul, en medio de tormenta
El partido estuvo detenido durante más de una hora, debido al mal clima en las instalaciones de La Noria
En partido pasado por una fuerte lluvia que provocó una pausa de más de una hora, el Guadalajara vino de atrás para golear por 5-1 al Cruz Azul. El duelo correspondiente a la jornada 7 del Torneo Apertura 2023 se disputó en las instalaciones de La Noria. Ahí, el Rebaño Sagrado se sobrepuso a todas las condiciones para sumar tres puntos y mantenerse invicto en la actual campaña.
Chivas arrancó mejor, incluso le anularon un gol por fuera de lugar, en los primeros segundos del partido. Pero fue el cuadro local el que tomó ventaja. Al minuto 7, se equivocó Jaqueline Rodríguez en zona baja. Meghan Cavanaugh aprovechó para tomar la bola por derecha. Lanzó un centro que peinó Karla Martínez y a segundo poste, Norma Palafox remató de aire con pierna izquierda para el 1-0. Así, le anotó a su ex equipo.
El partido cambió por completo al minuto 16, cuando la brasileño Erica Gomes da Silva levantó de más la pierna y contactó con el rostro de Karla Martínez. El árbitro le sacó primero la tarjeta amarilla, pero luego cambió la decisión y optó por expulsar a la sudamericana. Hubo confusión en el conjunto local, pero se quedó con una jugadora menos y eso fue aprovechado por el rival.
Chivas no tardó en aprovechar la superioridad numérica. Al ‘19, Rubí Soto escapó por el costado izquierdo. Hizo un recorte hacia adentro, entró al área con la mirada alta, esperó el movimiento y tocó al centro para Carolina Jaramillo, quien de zurda remató como venía. Disparo raso y cruzado que estremeció las redes para el 1-1.
Más tarde, apareció de nuevo Rubí Soto por la izquierda. Mandó un centro al corazón del área, donde Adriana Iturbide controló y enseguida remató suave. La bola superó la portera y se dirigía a las redes. Pero Alejandra Peraza llegó barriéndose y con la pierna izquierda sacó la pelota. Lo hizo con tan mala suerte que le pegó en la cara a Alejandra Martínez y entró al arco para el 2-1 del Guadalajara.
Todavía en el tiempo agregado de la primera parte, cuando ya llovía en La Noria, escapó Rubí Soto en un contragolpe. Entró al área y tras un contacto, fue al césped. El árbitro marcó penal, en medio de protestas. Alicia Cervantes se paró frente al manchón y cobró con pierna derecha. Engañó a la portera, para sentenciar el 3-1, instantes antes del descanso.
Durante el medio tiempo, la tormenta incrementó su potencia. La cancha se inundó rápidamente. Se trata de un campo habitualmente utilizado para entrenamientos y no cuenta con un sistema de drenaje tan eficaz. El árbitro regresó minutos después para ver las condiciones del campo. La pelota simplemente no rodaba.
Así, los equipos tuvieron que permanecer en el vestidor. Además, por momentos había tormenta eléctrica. La gente encargada de la cancha trabajó arduamente para tratar de sacar el agua. El partido estuvo detenido durante poco más de una hora y finalmente se pudo reanudar, como era el deseo sobre todo del cuadro visitante, por las dificultad logística que implicaba posponerlo.
En la segunda parte, con el césped en malas condiciones, los equipos fueron más precavidos. La diferencia en el marcador era importante y el Guadalajara tenía la oportunidad de ir por más. Al ‘47, Karla Martínez levantó un gran centro desde el costado derecho. Dejó sola a la delantera Alicia Cervantes, quien conectó un sólido cabezazo, que increíblemente pasó a centímetros del poste.
Poco después, un rechace de la defensa fue tomado por Licha Cervantes dentro del área. La delantera rojiblanca levantó la mirada y lanzó un gran centro desde la derecha, que cruzó hasta el otro lado. Muy cerca de la línea, ya con el arco completamente desprotegido, Adriana Iturbide solamente tuvo que empujar de cabeza el 4-1, al minuto 56.
Todavía en tiempo de reposición, Damaris Godínez se quitó a dos rivales de encima y desde la orilla del área soltó un impresionante derechazo al ángulo. Golazo para el 5-1 definitivo, al ‘96. Con el silbatazo final, sentenció su quinta victoria en siete jornadas del Torneo Apertura 2023. Con 17 puntos, se ubica por el momento en la segunda posición de la tabla. Cruz Azul, por su parte, sufrió su cuarta derrota al hilo y con nueve unidades, se quedó en el noveno puesto de la clasificación.