NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Chivas enfrentará al Athletic de Bilbao en San Mamés

El Rebaño Sagrado viajará a España para medirse al conjunto de Bilbao el próximo 11 de diciembre.

GuadalajaraActualizado a
Chivas enfrentará al Athletic de Bilbao en San Mamés
José MéndezEFE

La directiva de Chivas anunció este viernes la celebración de dos partidos frente al conjunto español Athletic de Bilbao. El doble duelo tendrá en disputa el Trofeo Árbol de Guernica, que conmemorará el 125 aniversario del cuadro ibérico. El primer encuentro se disputará en San Mamés, el próximo 11 de diciembre, mientras que la vuelta se jugará en el Estadio Akron, el 16 de julio de 2023.

“Como parte del proyecto de colaboración y desarrollo conjunto entre la Liga BBVA MX y La Liga Santander, el Club Deportivo Guadalajara volverá a la actividad internacional contra un rival europeo, pero esta vez con un trofeo muy especial y significativo de por medio. El Athletic Club ya se prepara para celebrar el próximo año, 2023, un acontecimiento importante: su 125 aniversario. Una efeméride que conmemora tanto la fundación del club como, sobre todo, la vigencia y el arraigo de una identidad única en el mundo del futbol”, explicó el Rebaño Sagrado mediante un comunicado.

“Como preludio a los actos de celebración del 125 aniversario, el Athletic Club ha organizado el Trofeo Árbol de Gernika con un equipo igualmente singular, las Chivas Rayadas del Guadalajara, un club centenario que solo juega con mexicanos en sus filas. El Trofeo consiste en un duelo a doble partido. El encuentro de ida se disputará en San Mamés el domingo 11 de diciembre a las 7 PM (hora local), aprovechando el parón liguero debido al Mundial. La vuelta, en el Estadio Akron de Guadalajara, se celebrará el 16 de julio de 2023″, añadió el club.

El presidente del Athletic de Bilbao, Jon Uriarte, se mostró complacido al cerrar el acuerdo para este doble encuentro entre clubes con una tradición regionalista. “Es todo un honor poder recibir a Chivas en San Mamés y que el duelo, que tiene unas connotaciones muy singulares, sirva de preludio de los actos de celebración del 125 aniversario”, dijo.

Por su parte, el dueño de Chivas, Amaury Vergara, también expresó su emoción por este compromiso internacional. “Me parece que es un mensaje muy fuerte a la comunidad del futbol: estos dos equipos creen en el talento de su gente y creen en sus tradiciones y sus valores”, sentenció el presidente del Rebaño Sagrado.

Chivas ofreció, además, detalles sobre la copa que estará en disputa. “Este Trofeo Árbol de Gernika es, en definitiva, un duelo entre dos equipos extraordinarios, conectados por el principio de territorialidad que rige su política deportiva. Un principio que fue habitual en los orígenes del futbol y que aún perdura en el deporte amateur, pero que en el siglo XXI ratifica al Athletic Club y a las Chivas como dos clubes excepcionales y convierte el duelo a doble partido en un torneo tan atractivo como emocionante”, afirmó.

“Atractivo por el potencial competitivo de ambas escuadras, y emocionante porque se retan por primera vez en sus centenarias historias dos clubes unidos por lazos que trascienden lo deportivo. No en vano, uno de los fundadores de la ciudad de Guadalajara fue el vasco Cristóbal de Oñate; otro vasco, Miguel de Ibarra, fue uno de sus primeros alcaldes; e incluso hay quien mantiene que el árbol que figura en el escudo de la ciudad está inspirado en el árbol de Gernika, de ahí que ambos clubes hayan convenido en denominar al duelo con ese nombre, Trofeo Árbol de Gernika”, concluyó Chivas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?