W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas empató pero perdio en penales con San José en la Leagues Cup

El Guadalajara estuvo cerca de perder el partido, pero Roberto Alvarado mandó el juego a penales.

Chivas empató pero perdio en penales con San José en la Leagues Cup
Victor Posadas

Chivas apenas pudo sumar un punto en su debut dentro de la Leagues Cup 2024, tras empatar agónicamente 1-1 frente al San José Earthquakes de la MLS estadounidense. El gol de Roberto Alvarado, al ‘97, salvó al Rebaño Sagrado de un ridículo mayor. Pero en la tanda de penales dejó escapar la unidad extra que se entrega cuando hay equidad en el marcador, tras caer por 4-3. El Piojo y Cade Cowell fallaron desde el manchón por parte del cuadro rojiblanco.

En el Levi’s Stadium, de Santa Clara, California, la afición rojiblanca hizo una extraordinaria entrada. El Rebaño Sagrado tuvo gran apoyo por parte de sus seguidores. Guadalajara se enfrentaba al peor equipo de la actual temporada de la MLS. Por eso, sus seguidores esperaban una fiesta en el debut del equipo dentro de la Leagues Cup 2024.

Para los jalisciense, era el inicio de la búsqueda de revancha, luego del fracaso del año pasado, al perder sus dos partidos de primera ronda. Pero sobre la cancha, la fiesta que esperaban los aficionados no se presentó. Al contrario: el arranque fue una pesadilla. El equipo de Fernando Gago presentaba cuatro cambios con respecto al cuadro titular de la Liga MX, pero sobre el césped no funcionaba.

San José pegó primero. Se jugaba apenas el ‘5, cuando Rubén González dividió la pelota. Mateo Chávez peleó y perdió. Se abrió el hueco por derecha. Cristian Espinoza avanzó por ese lado sin marca y levantó la mirada. Lanzó un centro perfecto. Jeremy Ebobisse se elevó entre los centrales Gilberto Sepúlveda y Leonardo Sepúlveda. Conecto un cabezazo muy bien colocado. Superó a Raúl Rangel y marcó así el tempranero 1-0.

La reacción rojiblanca no fue para nada clara. El equipo no funcionaba bien. Al ‘20, la presión sirvió para recuperar el balón. Cade Cowell condujo de derecha al centro. Le quedó a la zurda y su disparo fue flojo. Controlo el guardameta. Tres minutos después, desde la izquierda Pavel Pérez tocó hacia Víctor Guzmán. Lo dejó solo, de frente y en la media luna. El Pocho se acomodó, pero le pegó horrible al esférico y desperdició la oportunidad.

Los Earthquakes tuvieron opción de ampliar su venta al ‘26, en un contragolpe donde tomaron muy mal parado al Guadalajara. La acción por izquierda terminó con una diagonal retrasada. Jeremy Ebobisse pateó de primera con potencia. Raúl Rangel desvió a tiro de esquina. El Guadalajara volvió a probar al ‘33, con un disparo del Oso González, desde fuera del área, que atrapó con seguridad el arquero de San José. La primera mitad se esfumó sin que se alterara el marcador.

En la segunda parte, la ofensiva de Chivas mejoró con el ingreso de Roberto Alvarado, en lugar de Pavel Pérez. Fue el mismo Piojo quien al ‘51 escapó por el costado derecho. Tocó al centro para dejar de frente a Cade Cowell, quien le pegó sin fuerza al esférico y desperdició la oportunidad. El Rebaño Sagrado estaba obligado a lanzarse al frente y en el intento de ir por el empate, dejaría espacios en zona baja.

San José estuvo nuevamente cerca de ampliar su ventaja al ‘55. El centro nació desde la derecha. Jeremy Ebobisse se adelantó a la marca y en primer poste se elevó para ganar el cabezazo. Su remate pasó angustiosamente a centímetros del poste. La escuadra rojiblanca se salvó una vez más. El equipo de Fernando Gago se veía incluso desesperado. El año pasado perdió dos partidos y se despido en primera ronda. Ahora no puede permitirse repetir ese ridículo.

El que más intentaba era Roberto Alvarado. Al ‘63, el Piojo filtró para Alan Mozo, quien lanzó una diagonal que dejó a Fernando Beltrán de frente al arco dentro del área, pero le pegó flojo al balón y atrapó el portero. Seis minutos después, Alvarado se quedó cerca de un golazo: desde la derecha, recortó hacia el centro y soltó un zurdazo que buscaba el ángulo más lejano, pero pasó a centímetros del travesaño.

En la recta final del encuentro, Chivas se lanzó al frente con más desesperación que futbol claro. Terminó volcado en campo rival, lanzando constantes centros al área en busca de encontrar un remate. Al ‘93, Antonio Briseño logró cabecear, pero la redonda terminó en las manos del arquero. Un minuto después, Armando González se lanzó de palomita y conectó un testarazo que se estrelló en el poste. No llegaba el gol.

Guadalajara no dejaba de insistir. El cuerpo arbitral agregó 8 minutos. Se jugaba ya el ‘97, cuando Fernando Beltrán profundizó por izquierda para Mateo Chávez. El joven rojiblanco llegó a línea de fondo y lanzó una diagonal retrasada. Roberto Alvarado, el mejor hombre de Chivas, apareció de frente al arco. Como venía, conectó un zurdazo potente, directo a las redes. Tremendo remate para el agónico 1-1, cuando todo parecía perdido.

Así, el partido terminó con un punto para cada equipo y se pateó una ronda de penales para decidir la unidad extra que se entrega en esta Leagues Cup. Chivas abrió mal la tanda, pues el arquero tapó el disparo de Roberto Alvarado. Enseguida marcaron Alan Modo y Erick Gutiérrez. Pero Cade Cowell voló su disparo en el cuarto turno. Fernando Beltrán cerró marcando, pero no fue suficiente y el Guadalajara perdió por 4-3.

Por el conjunto estadounidense falló Paul Marie en el segundo turno, pero anotaron Jack Skahan, Antonio Rodrigues, Alfredo Morales y Vitor Costa, para llevarse la unidad extra. Así, San José sumó sus primeros dos puntos del certamen, mientras que Chivas se quedó con uno gracias al empate y se jugará el pase a la siguiente ronda en el último duelo de esta ronda, el domingo de la próxima semana frente al Galaxy de Los Ángeles, el mejor equipo de la Conferencia Oeste de la MLS.

Normas