W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas 0-0 Pachuca

Chivas empató a cero con Pachuca en la jornada nueve del Apertura 2023

Los Tuzos tuvieron la oportunidad de ganar, pero Miguel Jiménez se convirtió en figura al detener un penal.

Actualizado a
Chivas empató a cero con Pachuca en la jornada nueve del Apertura 2023
Juan Carlos Ocampo

Chivas se olvidó de cómo ganar. La noche de este sábado, al menos logró cortar la racha de tres derrotas consecutivas, pero no le alcanzó para sumar de a tres como local, ante un rival sumamente irregular. El esfuerzo apenas le dio en el Estadio Akron para igualar 0-0 con Pachuca, que incluso perdonó a los rojiblancos al fallar un penal en la segunda parte. El mal momento del Guadalajara no termina.

En medio de la crisis provocada por tres derrotas consecutivas, pero sobre todo por el humillante 4-0 sufrido en el Clásico Nacional, el Rebaño Sagrado salía a la cancha del Estadio Akron con la obligación de conseguir un buen resultado. Para buscarlo el técnico Veljko Paunovic ordenó cuatro cambios con respecto al cuadro que fue arrasado en el Azteca, la semana pasada.

Con el apoyo de su afición, el Guadalajara se lanzó al frente desde el inicio, en busca de esa victoria que pudiera calmar las bravas aguas. Se jugaba el minuto 11 cuando Cristian Calderón lanzó un servicio pasado a segundo poste. Ricardo Marín se levantó para poner de cabeza la redonda en el área. La bola se escurrió hasta llegar de nuevo al propio Chicote, que remató desviado y desperdició la primera importante.

Poco después, fue Ronaldo Cisneros quien se animó a tirar del gatillo desde fuera del área. El balón llevaba dirección de gol, pero el arquero Carlos Moreno voló para desviar a tiro de esquina, al ‘18. El Rebaño Sagrado intentaba, pero no lograba encontrar la llave para abrir el cerrojo. Enfrente tenía a un rival que poco era capaz de producir.

Más tarde apareció el VAR en este encuentro de la novena jornada. Alan Mozo fue al césped dentro del área rival, por un aparente contacto de Bryan González. El árbitro señaló el punto penal. Sin embargo, fue llamado para ver las repeticiones. No tardó demasiado frente a la pantalla. Rápido se dio cuenta del error y anuló la marcación de la pena máxima, al ‘28.

Y cerca de finalizar la primera parte, el joven Yael Padilla, titular esta noche en lugar de Alexis Vega, filtró un estupendo pase para Ronaldo Cisneros, que escapó cargado al costado izquierdo. Dentro del área, definió sin fuerza y eso permitió que el guardameta pudiera quedarse con la redonda, al ‘44. Así, se fuero al descanso sin anotaciones en el marcador.

En el arranque de la segunda parte, el Guadalajara cargaba con la misma obligación. Los Tuzos hacían intentos por generar más que en los primeros 45 minutos, pero Chivas mostraba un poco más de claridad. Al ‘50, Erick Gutiérrez levantó la mirada desde fuera del área. Lanzó un servicio a la espalda de la defensa. Ricardo Marín remató de “palomita”. El portero voló para desviar. Se marcó posición adelantada: emoción gratuita.

Víctor el Pocho Guzmán entró de cambio, en medio de rumores que apuntan a supuestas diferencias con el director técnico, por no haberle dado minutos en el Clásico frente al América. Los aficionados lo respaldaron al recibirlo con aplausos. Quien no corrió con la misma fortuna fue Alexis Vega. El 10 del Rebaño Sagrado fue abucheado cuando ingresó al campo. La gente no está contenta con su pobre rendimiento

Se acercaba la recta final del encuentro, cuando Byron Castillo entró al área por derecha. Jesús Gilberto Orozco Chiquete llegó a destiempo e hizo contacto. El árbitro César Arturo Ramos no vio la infracción, pero la gente del VAR l llamó para ver las repeticiones. Tras consultar con la pantalla, determinó marcar el penal.

Al ‘81, Ilian Hernández se paró frente al manchón. Tenía en sus pies el gol que podría definir el encuentro. Pateó de pierna derecha, cruzado y sin altura. El Wacho Miguel Jiménez adivinó, se tendió y desvió. Así, salvó al Rebaño Sagrado de ponerse en desventaja, a muy poco del final. Los fantasmas de una cuarta derrota al hilo ya se asomaban, pero los ahuyentó el guardameta.

Con el 0-0, los rojiblancos todavía tenían esperanza de ir por la victoria. Al ‘87, Roberto Alvarado disparó desde afuera del área. El balón llevaba potencia, pero el guardameta voló para desviar a tiro de esquina. Se esfumó así la posibilidad para el Guadalajara. En el tiempo agregado, el arquero visitante volvió a intervenir de forma oportuna, a tapar un remate del joven Jesús Brígido.

Los esfuerzos de Chivas fueron en vano. Al final, se fue entre abucheos de su afición después del 0-0 como local, ante uno de los equipos más irregulares del torneo. El Rebaño Sagrado cortó la racha de tres derrotas consecutivas, pero suma ya cuatro encuentros sin ganar. Con 14 unidades, se ubica en el séptimo puesto de la tabla. Pachuca, por su parte, llegó a 10 puntos, en el lugar 13.

Cambios

David Terans (53', Bryan González), Illian Hernández (53', Roberto de la Rosa), Víctor Guzmán (55', Ricardo Marín), Alexis Vega (67', Yael Padilla), Alexei Dominguez (68', Marino Hinestroza), Jahaziel Marchand (83', Elías Montiel), Juan Brigido (83', Ronaldo Cisneros)

Tarjetas

Arbitro: César Arturo Ramos Palazuelos
Arbitro VAR: Jesús Rafael López Valle, Edgar Magdaleno Castrejon
Carlos Moreno (65',Amarilla) Sergio Barreto (88',Amarilla) Gilberto Sepúlveda (97',Amarilla) Cabral (97',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 15 9 4 3 2
6 15 9 4 3 2
7 14 9 4 2 3
8 13 9 3 4 2
9 13 8 4 1 3
Clasificación PT PJ PG PE PP
12 11 9 3 2 4
13 11 9 3 2 4
14 10 9 2 4 3
15 7 9 1 4 4
16 7 9 1 4 4