NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Toluca 1-1 Chivas

Chivas empató con Toluca en la jornada 13 del Clausura 2022

Los tres puntos parecían en la bolsa, pero un zapatazo de Leo Fernández aniquiló la esperanza del Rebaño, que sigue fuera de zona de repechaje

MéxicoActualizado a
Chivas empató con Toluca en la jornada 13 del Clausura 2022
Alex CruzEFE

Al Guadalajara todo le pasa. Con un hombre menos desde el ‘23, ha tenido capacidad de ponerse al frente con gol de José Juan Macías. El triunfo parece en la bolsa. El encuentro agoniza. Todo parece color de rosa en la visita a Toluca. Pero al ‘96, un zapatazo de Leo Fernández golpea directo al corazón del Rebaño Sagrado: 1-1 en el Estadio Nemesio Diez. Y en la banca, Antonio Briseño casi termina a los golpes con César Huerta. Desastre de Chivas.

Marcelo Michel Leaño mueve algunas cosas para este encuentro. De entrada, en el arco está de vuelta Raúl Gudiño, por la lesión de Miguel Jiménez, titular en los últimos tres encuentros. Además, en lugar del suspendido Miguel Ponce, habilita a Carlos Cisneros como lateral izquierdo. El “Charal” ni es defensor ni es zurdo. Al frente, insiste en no utilizar un 9 fijo y deja dos en la banca: José Juan Macías y Ángel Zaldívar.

Y en el inicio, Guadalajara tiene más tiempo la pelota. Al ‘13, Carlos Cisneros se agrega al frente. Fuera del área, recorre hacia el centro, se acomoda a la derecha y saca un disparo que se va desviado. Dos minutos después, el arquero Gustavo Gutiérrez comete un grave error y le entrega el balón a Alexis Vega. Pero sale de inmediato el guardameta y barriéndose logra evitar que el rojiblanco remate.

Chivas tiene posesión, pero le falta contundencia. Parece superior, hasta que todo cambia por completo. Agregado al ataque, Carlos Cisneros adelanta demasiado la pelota. Haret Ortega se barre para llegar primero. El rojiblanco deja la pierna y mete la plancha sobre el futbolista local. El árbitro Oscar Macías no duda y le muestra la tarjeta roja.

El cuadro local está obligado. Jorge Rodríguez recibe pase de Leonardo Fernández por izquierda y entra al área. Pasa entre Hiram Mier que estira la pierna y el “Conejito” Isaac Brizuela, que lo persigue detrás. El futbolista del Toluca va al césped y el árbitro señala el manchón, al ‘28. En las repeticiones no se observa contacto y por eso el VAR llama al silbante a consultar las imágenes. Tras verlas durante cinco minutos, da marcha atrás. No hay pena máxima.

A Toluca le cuesta establecer dominio en la cancha a partir de la superioridad numérica. Hasta el tiempo agregado del primer tiempo, Ian González escapa por el costado izquierdo. Mete un centro raso, que en el corazón del área no logra controlar Isaías Violante. Pero le queda la redonda a Jordan Sierra, con toda la ventaja, pero el remate se va increíblemente por un lado, pues Roberto Alvarado hace un gran cierre y alcanza a desviar, al ‘46.

En la segunda parte, Guadalajara no renuncia por completo al ataque, pese a la inferioridad numérica. Muestra inteligencia para elegir en qué momentos ir al frente. Al ‘47, Roberto Alvarado encuentra una diagonal retrasada, dentro del área, pero su disparo es tapado por la defensa. El visitante mete nerviosismo cuando se aproxima al arco.

Pero los Diablos Rojos tienen más elementos en la cancha. Es su obligación aprovechar. Al ‘52, Isaías Violante supera la marca de Isaac Brizuela y desborda por el costado izquierdo. El centro es raso, a la espalda de la defensa. Jordan Sierra remata y la redonda mueve las redes. El ecuatoriano celebra la anotación que abre el marcador. Pero en la línea, el asistente tiene la bandera en alto. Se anula el gol por fuera de lugar del sudamericano.

Marcelo Michel Leaño mueve sus piezas. Entra José Juan Macías al ‘66. Dos minutos después, Isaac Brizuela sale desde zona baja con un toque para Fernando Beltrán. El “Nene” hace una extraordinaria jugada individual. Se quita un rival de encima y da el tiempo justo para el movimiento de José Juan Macías. Cuando pica al espacio, le sirve profundo. Dentro del área, “JJ” muestra frialdad y ante la salida del arquero, define de gran forma para enviar la redonda a las redes. Chivas se pone en ventaja al ‘68, con uno menos en el césped.

Toluca carga con todo el peso de la obligación. Se lanza al frente. Raúl Gudiño evita el tanto en varias ocasiones. Al ‘77, el arquero contiene a dos manos un disparo de Kevin Casteñada. Al ‘81, vuela para desviar con un guante el potente tiro de Isaías Violante. Y al ‘87, saca de gran forma un cabezazo de Camilo Sanvezzo que amenazaba con igualar el encuentro.

En el tiempo agregado Marcelo Michel Leaño se va expulsado. El triunfo parece en la bolsa. Es cuestión de unos segundos. Pero al ‘96, Leo Fernández toma la redonda por derecha y emprende la carrera hacia el centro. Le persigue Gilberto Orozco Chiquete. Terrible marca del canterano rojiblanco. El uruguayo suelta un zurdazo que sacude la base del poste y termina dentro. Agónico gol para el 1-1 definitivo.

Antonio Briseño y César Huerta terminan casi a los golpes, en la banca de Chivas. Hay frustración. El Guadalajara sigue fuera de zona de repechaje. Con apenas 14 unidades, se ubica en el lugar número 13. La crisis con Marcelo Michel Leaño no se ve cuándo pueda terminar. Toluca, en cambio, es séptimo del Clausura 2022, con 18 puntos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?