CHIVAS

Chivas culpa a la Leagues Cup de su mal presente

Para el director deportivo, Fernando Hierro, la respuesta es clara. Lo que le pasó al Guadalajara, según el español, se llama Leagues Cup.

Guadalajara
Carlos Zepeda

La pregunta está en el aire: ¿qué le pasó a Chivas? Arrancó el torneo con 13 puntos de 15 posibles y ahora arrastra una racha de tres derrotas consecutivas, la última por humillante 4-0 en el Clásico Nacional frente al América. Para el director deportivo, Fernando Hierro, la respuesta es clara. Lo que le pasó al Guadalajara, según el español, se llama Leagues Cup.

“Esa es una buena pregunta, te lo agradezco que me la hagas. A nosotros como deportistas, como gente que nos dedicamos profesionalmente a este gran futbol, estamos claros que el año pasado se terminó. Nosotros empezamos la Liga consiguiendo tres victorias, sumamos pronto nueve puntos. Puede ser que haya un antes y un después con la Leagues Cup. Yo creo que la Leagues Cup es una competición donde nosotros estábamos ilusionados, una competición nueva, un intercambio con un país, con la MLS. Teníamos mucha ilusión y a partir de ahí, a nosotros aquello nos dolió. Lo que pasa es que nosotros como deportistas no podemos dudar ni un segundo, nosotros como gente del futbol sabemos que es un cúmulo, que posiblemente hasta la Leagues Cup estábamos perfectos”, explicó.

“A partir de ahí, ¿y qué se hace? Evidentemente ponerse a trabajar, seguir la misma línea del año pasado, la misma línea de los tres primeros partidos, no dudar ni un ápice, no dudar ni de los jugadores. ¿Qué es lo que hacemos? No dudamos del entrenador, no dudamos de la profesionalidad, no dudamos del esfuerzo, no dudamos. Ahora, ¿en resultados, cómo está la clasificación en la Liga MX? Súper igualada, dos puntos, una competición corta, difícil y que cada año cambia mucho. Entonces, por lo tanto, nosotros vamos a seguir en la misma línea, pero posiblemente a tu pregunta, la Leagues Cup, tres semanas después sin competir, son todas pequeñitas situaciones que también afectan”, añadió Fernando Hierro.

“En ese sentido, nosotros tenemos claro que después de un resultado como este, prepararnos bien en la semana, empezar mañana a entrenar otra vez, planificar muy bien el partido del próximo sábado con Pachuca y el martes siguiente con Mazatlán, esto no para, no para. Pero sí que posiblemente ese parón de tres semanas y haber salido también posiblemente tan rápido de la competición, sí que nos pudo afectar un poco”, sentenció el director deportivo del Guadalajara.

Disputar la Leagues Cup, que reunió por primera vez a todos los equipos de México y los de Estados Unidos, significó una pausa de un mes en la Liga MX. Chivas quedó eliminado apenas en la primera ronda, al perder sus dos partidos frente a Cincinnati y Kansas City. Para Fernando Hierro, está claro que aquel torneo frenó el gran momento que vivía el Guadalajara.

“El diagnóstico es el que te digo. El diagnóstico es que antes de la Leagues Cup nos fuimos con tres victorias. Luego de la Leagues Cup, la primera derrota en Santos, a partir de ahí vino el partido de Monterrey. En el partido de Monterrey yo creo que nosotros tuvimos mucha opción y en la segunda parte hicimos un partido extraordinario. Y la dureza del resultado contra el América, que ya sabemos, vuelvo a repetir, lo que significa ese resultado para todos, para nuestra afición, para nosotros, para todo lo que es el club”, aseveró.

“No creo que sea una cuestión mental. Creo que es una cuestión de resetearse, de no dudar. Creo más por ahí. No es una cuestión mental y todos nos tenemos que olvidar. El año pasado ya terminó. Es este año. Lo que vemos será a partir de aquí en adelante. Pero sobre todo resetearse, resetearse y no dudar. Nosotros somos un equipo que no tenemos que dudar. ¿Por qué? Porque cuando se entrega el 100%, se puede perder, sí esto es futbol, se pierde, se gana. Esto es así, ¿no? Pero nosotros en ese aspecto lo que tenemos que hacer es no dudar y resetearnos ya. Así de claro”, concluyó Fernando Hierro.