W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Chepo de la Torre rechaza estar vetado y que los DT mexicanos están en vías de extinción

El ex entrenador nacional también refuta la versión de que los estrategas aztecas no estén preparados y que la respuesta de falta de opciones laborales la tienen los directivos.

Ciudad de México
Chepo de la Torre rechaza estar vetado y que  los DT mexicanos están en vías de extinción
TONY GARCIAMEXSPORT

El ex director técnico de la selección nacional, José Manuel de la Torre negó que se encuentre vetado por los equipos de la Liga Mx, como una causa por la cual no ha encontrado opciones laborales en el torneo Clausura 2024 en un panorama que desde hace diez torneos ha venido afectando a los estrategas aztecas.

En charla con As México, Chepo fue claro al refutar el cuestionamiento si se encontraba vetado, “¿por qué habría que estar vetado?, no en lo absoluto, simplemente los equipos han elegido otras opciones”, precisó.

En ese tenor, De la Torre también refutó la idea sobre si los profesionales mexicanos estén en vías de extinción, sobre todo porque en el actual campeonato solo cuatro compatriotas encontraron trabajo en el máximo circuito.

“Por qué habríamos que estar en vías de extinción, por eso yo te voy a revertir la pregunta: ¿por qué crees que estamos así?, habría que analizarlo porque es fácil decir que no estamos preparados o que estamos en vía de extinción que checar todas la razones porque se ha reducido el campo de trabajo para los técnicos mexicanos.

¿Entonces por qué no tienen trabajo?

La verdad que es una pregunta interesante porque nosotros como técnico queremos participar, estamos en la posición y en la disposición, pero es una pregunta que va a más dirigida a los dirigentes, para aquellos  toman las decisiones y contratan a los técnicos, uno quisiera estar ahí, trabajando teniendo un proyecto, pero se nos hace un poquito, no sé si molesto, pero si incómodo de qué siempre hay más gente de fuera.

Respecto a las voces de algunos dirigentes que aseguran que el técnico mexicano no está preparado, se le cuestionó al ganador de tres títulos de Liga Mx con Chivas y Toluca si estaría en condiciones de retar a aquellos que han vertido su opinión en ese tenor.

“No es que los rete, él que habla es él que tiene la responsabilidad o si lo tomen como excusa, porque en preparación, creo que todos buscamos de alguna manera prepararnos para estar listos en cualquier momento y se me hace irresponsable aquel que lo diga sin conocimiento al respecto”.

Y añadió que " lo que sí te puedo decir es que tenemos muchas cosas importantes, las cuales seguimos preparándonos e invirtiendo para estar listos en nuestras carreras, por eso te digo que es difícil hablar de estos temas, por eso la pregunta es para ellos, ya que quien habla debe tener un respaldo

Sobre si es más barato el técnico mexicano, expuso que “no es que sea barato el técnico mexicano, es una palabra muy ambigua, todo va en función de lo que produce, si tú ganas un cinco, pero no produces nada, al contrario, los resultados son malos, lo que haces es depreciar lo que estás trabajando, entonces eres carísimo, pero si ganas, produces jugadores, respondes con tu proyecto, pues la remuneración que percibes es barata.

Al cuestionarle sobre si estaba de acuerdo con otros comentarios que aseguran que habría que salir del círculo vicioso de los técnicos de siempre, respondió que “creo que es cuestión de perspectiva, hay muchos de calidad, con títulos, que han ganado muchas cosas, entonces yo no veo el problema de que recurran a ellos, porque además hay muchos jóvenes muy preparados”, dijo.

José Manuel también negó que sus bonos hayan bajado desde su salida de la selección nacional en el 2013, “no, simplemente han sido proyectos diferentes, hay que ser muy claro para lo que estás contratado”.

Eso es importante cuando uno entra en un proyecto y cuál es el objetivo principal que estás enfocado en mi regreso a un regreso a un Chivas situación muy apremiante de la cuestión del descenso y el objetivo principal fue sacarlo del de la cuestión porcentual.

Estuvimos dos fechas en segunda división, un equipo con 106 años de tradición, importantísimo como una problemática muy complicada y resarcimos el problema, pero después a la fecha 5 o 6, nos cepillaron.

Finalmente expuso que no aceptaría un proyecto en Liga Expansión Mx, debido a que no existe la opción de poder subir a un equipo a la máxima categoría, “así como están las circunstancias donde no hay un proyecto de subir equipos a la primera división, no”, concluyó.