Dunga: “Brasil tiene un estilo europeo, pero también en 1994″
Dunga, el capitán de la Brasil campeona del mundo en 1994, compartió con AS México los secretos de alcanzar el mejor nivel en un torneo tan corto y con tanta presión.


Carlos Caetano Bledorn Verri, mejor conocido como Dunga, fue el encargado de levantar la cuarta Copa Mundial de Futbol de la FIFA que ganó la Selección Brasileña de Fútbol en 1994, en los Estados Unidos. Hoy, ahora convertido en director técnico, el legendario mediocampista platicó con AS México sobre el actual estilo del futbol de su país, ya que existe la queja en Sudamérica del corte europeo con el que juega la Verdeamarela, ahora dirigida por Carlo Ancelotti.

“Eso pasó con nosotros también en 1994 y teníamos 24 años sin ganar el Mundial. Todo tiene que conspirar (a tu favor) para ganar el Mundial. Todos deben tener la misma mentalidad y, principalmente, el mismo objetivo. Muchas veces dices estamos en el mismo barco. Ahora, hay que remar para el mismo lado; Brasil sí tiene un estilo europeo, pero también en 1994 lo tenía”, dijo Dunga en entrevista con AS México.
“Muchos jugadores estaban en Europa, pero no perdíamos nuestra naturaleza. Es como el mexicano, puede estar 100 años fuera de México y continúa con la misma pasión, está pegado a su cultura. Creo que Brasil tiene buenos jugadores, pero necesita buena actitud y decisiones. En el Mundial no tienes mañana. ¡Todo es hoy! Tienes que salir a la cancha y decir: ‘¡hoy vamos a ganar! ¡No importa el frío o el calor, vamos a ganar!”, comentó el estratega sudamericano, quien también disputó un Mundial como técnico, en Sudáfrica 2010. Una voz autorizada.

“Creo que los jugadores, si juegan colectivamente y sabiendo qué hacer, puedes hacerlo. Todos somos buenos y, si quieres ganar, enfrentarás a los buenos; Brasil tiene que encontrar soluciones. Pensar en ‘los otros son muy buenos o tienen buenos jugadores’. ¡Pues si! Pero los tienes que enfrentar a todos. Nosotros sabemos que te medirás a los mejores del mundo y nosotros los que superar”, externó el exjugador de clubes como la Fiorentina y el Internacional de Porto Alegre.
El jogo bonito: la forma de driblar la adversidad
Para Dunga, el futbol de su país está definido por la dureza y las complicaciones del día a día. “El ADN del futbol de Brasil es superar la adversidad de la vida. La mayoría de los jugadores no tienen las mejores condiciones. El fútbol es la forma en la que tenemos para expresar nuestras cualidades. Nuestro talento y superar la adversidad. Jugamos en las calles, en el mar o en cualquier lado. Es la forma de driblar la adversidad”.
Ganar el Mundial: un sueño
El capitán de Brasil del Mundial de 1994 recordó el momento de levantar la Copa en el Estadio Rose Bowl de Pasadena: “Son 20 campeones que han levantado la copa. Representé a mi país, millones de personas te están mirando y eres tú el que está ahí. ¿Es un sueño? ¿Es verdad que pasó? Esa es la magia del futbol”, concluyó el capitán brasileño.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar