Finalizado
Bolivia 0-1 México

Berterame audiciona con éxito

La Selección Mexicana solventó un partido bronco en Bolivia que apenas tuvo carácter amistoso. Berterame marcó el único gol y Reyes se fue lesionado.

Imagen de Germán Berterame con camiseta verde claro señalándose el oído tras marcar un gol en Bolivia.
MexSport via APG Noticias
Eduardo López
Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Ciudad de México Actualizado a

La inusual gira de enero pre-mundialista terminó, quién lo diría, con apuntes positivos. La principal: la Selección Mexicana ha modificado la inercia. De seis partidos sin victoria a dos triunfos consecutivos. Las circunstancias son analizables, claro, pero siempre es mejor coleccionar alegrías que tropiezos. Mejor si el futuro acarrea un compromiso en el que el estado de ánimo es un jugador más. El partido, eso sí, apenas fluyó entre la violencia. ‘El Tri’ cerró su casting frente a una selección semi-mundialista con alguna nota al pie y una ligera preocupación. El tiempo de audiciones se acaba ya.

‘El Tri’ se presentó en un escenario conocido de vetustos recuerdos agridulces: cuando una improbable remontada del Brasil de Ronaldo y Romario hizo moralmente tolerable el ‘ya merito’. La nueva cita comenzó con los tesones de aquella: un México furibundo. ‘La Hormiga’ picó por la parcela izquierda de Lampe y ‘Charly’ tiró al bulto. En la segunda oportunidad, el forcejeo terminó con el muslo de Maldonado maltrecho tras hacer palanca. La fórmula se repitió por el costado contrario, pero la zaga andina siempre atendió in-extemis. Las diagonales de Lainez colocaban a un mexicano mano-a-mano con un boliviano, pero un punterazo desesperado alejó siempre el peligro. A las insinuaciones les devino un atasco. El partido se volvió insulso y redundante.

En una incursión furtiva boliviana, Reyes estiró la pierna zurda en vano. Aguirre no quiso emergencias. Juárez, al quite. El tono general del partido no cambió demasiado hasta entonces. Sólo que Bolivia acató su responsabilidad anfitriona. El cabezazo de Miranda, observado por Everardo López, fue un pequeño síntoma. Después, Nava conjuró a dos mexicanos con una finta exterior estilo Lamine Yamal y Rangel rasguñó la pelota por arriba del travesaño. ‘El Tri’ comenzó a pedir los tanques de oxígeno lejos de la altura.

Berterame presenta su caso

México no regresó de los vestidores y Melgar golpeó a la base del poste. Tras el porrazo despabilador, Villarroel y Gallardo iniciaron las hostilidades: Aguirre, Marcel Ruiz y Gallardo sembraron minas explosivas a lo largo del campo en cuestión de minutos. Nava envolvió la pelota con destino a Cochabamba después de una amonestación disuasoria para Villarroel, a tiempo para evitar que el amistoso degenerara en una guerra de guerrillas. Y en ello, cuando la tarde se precipitaba a la anécdota, Lampe escupió con los puños cerrados y una inocencia insoportable una pelota rutinaria que Berterame, que ya había relevado a ‘La Hormiga’, convirtió en gol y en esperanzas personales. El hambre que le faltó a Vaca y a Lampe para romper el balón le sobró al próximo ariete del Inter Miami, más vivo, más sagaz, que devoró la salteña de res y ají con apetito mundialista. Culpa suya no fue que el árbitro obviara su ilegal posición de arranque antes de la carambola.

Berterame audiciona con éxito
La última vez que México había visitado Bolivia fue en 1997; la victoria fue para los anfitriones 3-1.MexSport via APG Noticias

Godoy se alzó sobre Ramón Juárez y el empate se escabulló a unos centavos de boliviano. El entrenamiento todavía no estaba finiquitado. Los decibelios descendieron cuando Robson reventó por los suelos Berterame. Una afrenta que no debió suceder con mejores autoridades a cargo. Márquez visitó los vestuarios antes por su explosiva inconformidad y Berterame trotó con las pantorrillas milagrosamente intactas. No pasó mucho más. El calor de Santa Cruz de la Sierra extinguió los últimos minutos. Aguirre puede dar por finalizadas las audiciones. En marzo, no quedarán más experimentos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol Mexicano