Benjamín Mora llega como técnico del Atlas
El mexicano carece de experiencia en la Liga MX, pero tuvo un paso exitoso por la Liga de Malasia, donde conquistó nueve títulos.
Una apuesta de riesgo es la que ha decidido hacer el Atlas. Tras la salida de Diego Cocca, quien rompió la sequía de 70 años con un bicampeonato, la directiva presentó este jueves a Benjamín Mora como su nuevo entrenador. En México, solamente tiene experiencia como auxiliar y los últimos siete años de su carrera triunfo en Malasia con el Johor Darul Ta’zim, con el que conquistó 9 títulos: 4 de Liga, 4 Supercopas y 1 Copa.
Las críticas han sido inmediatas, al igual que el escepticismo por parte de los aficionados. “Como bien saben, en el grupo hemos estado ante esta situación varias veces. Le hemos dado un seguimiento desde hace tiempo al trabajo de Benjamín. Hemos visto su crecimiento y desarrollo, primero a la distancia y estos últimos días analizando todas las situaciones. Llegamos a la conclusión de que es a persona idónea hoy para encabezar este proceso, no sólo por sus conocimientos futbolísticos, sino porque compartimos un mismo objetivo. Compartimos una idea muy clara que es ganar sirviendo. Viene de haber sido muy exitoso en Malasia. Hoy nos toca todavía ser el campeón vigente y querer ir mucho más lejos”, explicó el presidente José Riestra.
“Pasó una serie de entrevistas, pidió sumar un auxiliar de la institución, Omar Flores será parte de su cuerpo técnico para dar crecimiento a los jóvenes. Qué mejor que compartir una idea de que cuando alguien tiene un sueño, puede llevarla a cabo. Benjamín es un claro ejemplo y por eso tomamos la decisión. Claro que es una decisión con riesgo, pero creo que en el futbol no hay ninguna que te garantice nada. Lo que si te garantiza es el trabajo, es el proceso, es la estructura, la infraestructura y como consecuencia vienen los resultados. Así lo ha demostrado el grupo a lo largo de 16 años, así lo ha demostrado Benjamín en sus últimos años en Malasia. Estamos convencidos que si trabajamos todos de la mano, los resultados vendrán”, añadió el directivo.
Benjamín Mora, por su parte, se mostró consciente de las dudas qué hay sobre su designación y confió en mejorar las opiniones sobre él. “La verdad tuvimos buenos momentos, pero es normal, me parece algo natural que estando tan lejos no se conozca a ciencia cierta ni el nivel de la Liga, ni el nivel de los propios jugadores que participan y probablemente tampoco el nivel de los entrenadores que dirigen. Sin embargo, cuando mencionas estos nombres tan importantes de los gigantes de Asia, a los cuales nos enfrentamos en 30 partidos de Champions League de Asia, genera un poquito de credibilidad en lo que se puede haber logrado allá.
Sin embargo, eso lo quiero dejar atrás. Los entrenadores somos tan buenos como nuestro último partido y esa es la realidad. El pasado sirve para valorarlo, para ponerlo en un marco, pero no sirve para nada más. El presente es lo más importante y hoy más allá de decir mi valor en Malasia o no mi valor en Malasia, yo prefiero enfocarme en el presente, con las herramientas que tengo aquí, con los desafíos que tengo aquí, respetando la Liga mexicana e intentando hacer lo mejor posible. Después, las opiniones que se puedan tener son muy respetables, cada quien hablará desde lo que concluye y será muy particular. Lo más importante hoy es Atlas y lo que haremos por Atlas”, señaló.
“Bueno, nada, yo no quiero opinar sobre lo que pueda opinar la gente. Tiene todo el derecho opinar sobre mi persona en la cuestión profesional, pues yo no estuve acá, yo no he hecho nada en México en Primera División. Si bien es cierto, tengo una carrera de auxiliar acá, después me fui muy lejos. Yo creo que es normal que puedan tener esas opiniones. Cambiarán o no con el paso del tiempo, sólo el tiempo lo va a decir. Es el mejor aliado el tiempo para darte la respuesta de todo. Estamos convencidos de lo que somos como profesionales, si bien soy joven de alguna manera, tenemos ya alguna experiencia en el futbol como entrenador.
Intentaré poner todas mis capacidades junto con las del cuerpo técnico y junto con el club para que haya mejores opiniones constantemente, para que haya más opiniones positivas, que también seguramente habrá en este momento. Es parte del futbol y es parte de la vida, está bien y nada, trabajar es lo único que va a lo mejor a cambiar la opinión de alguien. Trabajar y resultados, que es a lo que vengo a intentar dar resultados en todos los sentidos, en el desarrollo, en el funcionamiento y evidentemente en el ganar. Eso es lo que a lo mejor cambiaría un poco el escenario que mencionas”, añadió el nuevo técnico del Atlas.
Sabe que no será sencillo llenar el vacío que deja Diego Cocca, pero confía en su trabajo. “Evidentemente, me encuentro en una posición muy comprometedora. Es decir, hoy en día si bien es cierto después de 70 años de sequía de un trofeo, se logró loablemente con un gran trabajo de Diego y del grupo, no sé qué es más difícil si aguantar 70 años o aguantar ahora esa presión positiva de querer seguir ganando. Entonces, cuando de repente volteamos a los dos lados, de repente decimos por todos lados existe la presión en esta silla. Por todos lados existe la responsabilidad de seguir progresando y seguir ganando.
Te puede interesar: Julián Quiñones fue operado con éxito de la rodilla
Qué bueno que Atlas logró al fina ganar ese campeonato tan anhelado durante tanto tiempo, a mí me llena de orgullo y de ilusión. Hoy en día, tratar de hacer nuestra propia historia, tratar de sentar las bases de un nuevo ciclo, tratar de sentar las bases de una nueva o mejorada metodología, implementar nuestras ideas, transmitir la filosofía del club, poner mi granito de arena para que esto funcione y podamos acércanos a ganar, paso a paso y sentando bases positivas”, aseveró Benjamín Mora.
Habló también sobre tres pilares del equipo: Camilo Vargas, Julián Quiñones y Julio Furch. Hablará con ellos antes de definir el plantel con el que contará. “Evidentemente los nombres que mencionas son muy especiales para Atlas y muy especiales para mí como entrenador porque tienen alta calidad. Son jugadores que han entregado su corazón, su mente y su futbol a este club para lograr las cosas que se lograron. Se hará un análisis, quisiera primero conocerlos, saludarlos, platicar con ellos, tomarme un café, sentarme y después de ahí se hará un análisis de cómo ven el proyecto, mis ideas. De acuerdo a lo que respondamos, podamos interactuar y negamos retroalimentación, se tomarán las decisiones en conjunto con la directiva. Por ahora estamos en pleno análisis de todo esto, es muy fresco y nada, es por ahí”, concluyó.