Así fue la carrera e historia de Luis ‘Pirata’ Fuente, el primer mexicano en jugar en Europa.

El delantero con ‘Alma de Pirata’ abrió puertas en el extranjero, después se volvió una leyenda.

El atacante mexicano fue parte del Racing de Santander en la 1934-35, cuando el fútbol mexicano aún era amateur. Ya cuando se instauró el profesionalismo, fue dos veces Campeón de liga con Veracruz, en la temporada 1945-46 y 1949-50. También logró la Copa México de 1947-48 con los escualos.
Javier Cardoso
Profesional desde 1996, trabajando en Radio 13, ACIR, TUDN, Televisa Radio, Marca Claro, CNN en Español y en AS México desde 2023. Ha cubierto juegos olímpicos, mundiales de futbol, NBA, Grandes Ligas, NFL... Trabajó en algún momento con Pelé y leyendas del Real Madrid entre otras tantas actividades relacionadas con la comunicación y el deporte.
Actualizado a

Luis de la Fuente y Hoyos, mejor conocido como el “Pirata” Fuente, es una figura clave en la historia del futbol mexicano. Nacido el 17 de enero de 1914 en Veracruz, su nombre quedó grabado para siempre ya que se convirtió en el primer mexicano en jugar en Europa,  fue fichado por el Racing de Santander en España. Aunque su estancia fue breve por el estallido de la Guerra Civil Española, marcó un precedente para futuras generaciones.

Así fue la carrera e historia de Luis ‘Pirata’ Fuente, el primer mexicano en jugar en Europa.
VERACRUZ, MEXICO - JANUARY 28: General View of the stadium prior the 4th round match between Veracruz and Santos Laguna as part of the Torneo Clausura 2018 Liga MX at Luis 'El Pirata' de la Fuente Stadium on January 28, 2018 in Veracruz, Mexico. (Photo by Felix Cuneo/Jam Media/Getty Images)Jam Media

Fuente fue un talentoso mediocampista ofensivo que debutó a los 15 años con el equipo Aurrerá en la liga amateur. Su calidad lo llevó rápidamente al Real Club España, donde consolidó su fama como uno de los mejores jugadores del país. Pero fue su paso por el futbol internacional lo que lo convirtió en una leyenda: en 1934, se convirtió en el primer mexicano en jugar en Europa, firmando por el Racing de Santander en España

De regreso en México, fue pieza clave en el Asturias y más tarde en el Veracruz, club con el que hizo historia al ganar los títulos de 1945-1946 y 1949-1950. Su sobre nombre se lo dieron debido a que de niño le gustaba subirse a los barcos que llegaban al Puerto de Veracruz. En el año de 1999, la Federación Internacional de Historia y Estadística lo incluyó como uno de los mejores jugadores de la CONCACAF del Siglo XX.

Noticias relacionadas

Además de su talento, era admirado por su liderazgo y personalidad dentro y fuera del campo. En reconocimiento a su impacto, el estadio de Veracruz lleva su nombre: Estadio Luis “Pirata” Fuente, inaugurado en 1967. Luis falleció en 1972, pero su legado vive en cada gol, en cada pase, y en cada niño que sueña con hacer historia en una cancha. Fue un pionero, un símbolo de profesionalismo y amor por el futbol. Su vida y carrera representan el nacimiento de una pasión nacional que aún arde con fuerza en cada rincón del país.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol Mexicano