Armando Martínez: “Muy lejano” el regreso de clubes mexicanos a Copa Libertadores
El presidente del Pachuca reconoció que, a pesar de invitación de Conmebol, el retorno de equipos de Liga MX a competiciones sudamericanas luce complicado
El regreso de los equipos mexicanos a la Copa Libertadores es, por ahora, un sueño que tardará mucho en consumarse, según lo reconoció el presidente del Pachuca, Armando Martínez.
Después de que durante esta semana el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, realizara la invitación directa para que los equipos del Grupo Pachuca, León y los Tuzos, regresaran a participar en Libertadores, el tema comenzó a generar expectativa en nuestro país.
Sin embargo, en entrevista con AS México, Martínez Patiño puso freno y aclaró que se ve muy lejano aún el retorno de los clubes mexicanos a las competiciones avaladas por Concacaf.
“Lo veo muy lejos, sinceramente, ahorita lo veo muy lejos (el regreso de equipos mexicanos a Copa Libertadores), pero que bueno que esto generó inquietud en todos los medios de comunicación y en la Federación y todos los equipos para ver si se puede hacer algo a futuro, lo podemos empezar a trabajar desde ahora”, aseguró.
El directivo destacó las ventajas que, tanto en lo deportivo como en lo económico, significaría a los equipos de la Liga MX regresar a la Copa Libertadores tras años de ausencia.
“Todos sabemos lo que representa jugar una Copa Libertadores en cuanto a fogueo deportivo, para los chavos lo que es ir a jugar a Sudamérica, te crea una competencia deportiva que hace crecer a tus jugadores y, otra, los premios económicos que te da la Copa Libertadores son muchísimo más altos de los que te daban antes. Un premio deportivo de Libertadores te puede hacer diferencia en un balance anual con tu equipo”, puntualizó.
TEMA DE CONFEDERACIONES
Al igual que lo hiciera Mikel Arriola, presidente de Liga MX, Patiño señaló que el tema del posible regreso de los equipos mexicanos a los torneos sudamericanos es un asunto que deberán resolver Conmebol y Concacaf algo que, hoy, luce complicado.
“Para nosotros es un honor y un orgullo que nos tomen en cuenta para una Copa Libertadores, pero lo que siempre hemos buscado es tender puentes y hacer que cualquier equipo de México pueda participar. La idea es ver como sí podría ser, acercar a la Conmebol, con la Liga MX, con la Concacaf para hacer coincidir esos calendarios que es tan difícil que coincidan y esa es nuestra idea, claro, seríamos felices de asistir pero no, hay que acercarnos a una realidad y es imposible asistir como invitado tendríamos que ver para que vayan los mejores equipos que tengan los méritos deportivos para poder asistir a la Copa Libertadores y poder cubrir también los compromisos que tenemos con Concachampions y MLS”, dijo.
APERTURA A MLS Y CENTROAMÉRICA
El presidente del Pachuca recordó que desde la pasada administración de Liga MX, encabezada por Decio de María y Enrique Bonilla, se trabajó un acercamiento con Conmebol y Concacaf y aseguró que la intención es que no solo los equipos mexicanos puedan participar en Copa Libertadores, sino también clubes de MLS o Centroamérica.
“Nosotros hemos tenido ese acercamiento, hemos acercado a Alejandro Domínguez, en su momento, cuando estaba Enrique Bonilla y Decio de María, lo acercamos con FMF y liga para que ellos puedan ser el vehículo para acercarnos a la Concacaf y después tratar de hacer algo, no solo invitar a equipos de México, sino también alguno americano o uno importante de Centroamérica”, concluyó.