NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Apostar por novatos, un precio muy alto para los cuatro grandes

Chivas lidera esta categoría, pero su inicio en el Apertura 2022 ha sido negativo. Cruz Azul, América y Pumas también batallan.

Edgardo Avelar
Actualizado a
Jugadores de Pumas cantan el Himno de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Jose Luis Melgarejo

En los momentos en que el cambio generacional en la Liga MX es una apuesta que debería beneficiar a la selección nacional de cara al Mundial de Qatar del presente año, cabría analizar qué tan conveniente ha sido que los cuatro grandes de nuestro balompié como Chivas, Cruz Azul, América y Pumas, se estén atreviendo a dar mayor oportunidad en sus filas a rostros nuevos.

De antemano se sabe que para el Guadalajara es una prioridad histórica el recurrir al talento nacional y que no resulta novedoso que encabece la lista de minutos a jugadores mexicanos en el terreno de juego en las tres primeras fechas del torneo Apertura 2022 con 2970 minutos.

Pero al mismo tiempo cabría cuestionar si para el técnico del Rebaño Sagrado, Ricardo Cadena, el apostar por más jugadores novatos resulte una losa muy pesada o una apuesta atrevida con la finalidad de que maduren lo más pronto posible y en el corto tiempo puedan potenciar sus números.

TE PUEDE INTERESAR: Los guiños de Dani Alves a México y Pumas

Hasta el momento los números no le cuadran a la oncena rojiblanca con apenas 2 puntos en la parte baja de la tabla, por lo cual este lento arranque de campeonato ha vuelto a despertar la gran polémica en el futbol mexicano sobre la utilidad de seguir apostando por un plantel mexicanísimo o seguir buscando talento en otros lados al grado de recurrir a jugadores como Santiago Ormeño que cuenta con orígenes mexicanos, pero que para efectos deportivos defiende la bandera de otro país en el terreno de juego.

Mientras que, para Pumas, América y Cruz Azul, el resto de los cuatro grandes del futbol mexicano y ubicados entre el octavo y doceavo escalafón de la actual competencia, su titubeante inicio ha abierto la puerta a la polémica de que tan conveniente ha sido darles oportunidad a sus activos mexicanos, pues sus propios aficionados no perdonan este tipo de resultados.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

La otra cara de la moneda son los números de Puebla y Toluca, que, junto con Pachuca, ocupan los tres primeros lugares de la tabla, echando mano, tanto poblanos como escarlatas, del máximo cupo de jugadores extranjeros e inclusive con algunos naturalizados en sus filas como el caso de los Diablos Rojos con Camilo Sanvezzo.

Toluca, con Ignacio Ambriz en el timón en el torneo pasado, pagó el precio de querer apostar por un equipo más joven y con una nómina más enfocada al talento nacional, por lo cual su directiva apoyó las exigencias del estratega en reforzar su plantilla y hasta el momento los resultados están justificando esa decisión.

TE PUEDE INTERESAR: Pumas contra Pachuca, una rivalidad que crece

LA EXCEPCIÓN A LA REGLA

Quizá Pachuca con Guillermo Almada otorgando minutos a jugadores nacionales es la excepción a la regla, ya que esta decisión no ha afectado su rendimiento, es más, ha rejuvenecido su plantilla al grado de que son el sublíder del campeonato Apertura 2022 y al mismo tiempo son el segundo equipo con mayor cantidad de minutos que le otorgan a jugadores formados en México e inclusive sin importar que en sus filas también participe otro de los jugadores naturalizado en la competencia como el colombiano Avilés Hurtado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?