América– Pumas, ¿cuántas victorias tiene cada equipo? Así son los antecedentes
Los felinos en los últimos 33 encuentros desde el Invierno 1996 han salido airosos del Azteca en 20 ocasiones.
Si bien es cierto que un hecho antideportivo y lamentable detonó la gran rivalidad entre América y Pumas en la gran final de la temporada 1984-85, cuando el estadio Olímpico Universitario se tiño de sangre por los ocho fallecidos en el túnel 29 que buscaban ingresar al escenario olímpico para ser testigos de este duelo de la incipiente rivalidad.
Sigue en vivo el partido entre América y Pumas de la Liga MX
A partir de ese momento todos los acontecimientos derivaron en una rivalidad constante y hasta cierto punto bélica entre ambas instituciones en la búsqueda de impedir que sus colores sean manchados por la vergüenza de perder con su odiado rival.
Obviamente este tipo de detalles han engrosado la lista de ingredientes polémicos y deportivos entre dos equipos que desde las fuerzas básicas se dan con todo en busca de imponer sus condiciones.
Es cierto que en los números el América tiene ventaja de 58 victorias por 35 de los felinos, sobre todo en la década de los 80s, cuando el equipo de Coapa pareció tener de hijo a los Pumas, sobre todo por las dos finales en que los doblegó, como en la arriba mencionada que requirió la celebración de un tercer partido en donde se impusieron las Águilas en un duelo que hasta la fecha sigue generando polémica por todos los incidentes que acontecieron en el terreno de juego, sobre todo desde el aspecto arbitral.
Posteriormente en la temporada 1987-88 cuando un descuido del portero Adolfo Ríos abrió la puerta a la victoria americanista cuando todo mundo daba como campeón al equipo felino por la espectacular temporada que habían realizado.
Y en la tercera, donde la pasión llegó al límite al grado de que el estadio olímpico fue abarrotado hasta las lámparas para ver como Pumas se quitaba la jettatura americanista con un golazo de Ricardo Ferretti que provocó el empate 3-3 que decretó la coronación felina después de que en el duelo de ida lograron anotar dos goles en el 3-2 que obtuvieron los de Coapa en el Azteca.
TE PUEDE INTERESAR: América buscará aprovechar la necesidad de Pumas
Estos detalles detonaron una rivalidad que ha ido en aumento y en donde los hechos tanto deportivos como fuera de la cancha le han dado un toque de expectación y orgullo a la hora de que ambos equipos se han visto las caras.
Inclusive es oportuno resaltar que en los últimos 33 partidos a partir del torneo Apertura 1996, la escuadra ahora dirigida por el argentino Antonio Mohamed tiene 20 juegos sin perder, con nueve victorias y once empates, lo cual genera mayor expectación para ver si el cuadro felino es capaz de hacerle la diablura al América y así seguir su recuperación milagrosa en el cierre del torneo Clausura 2023.
También es digno de destacar que han muchos jugadores han vestido ambas camisetas y entre los más destacados se puede incluir a Hugo Sánchez, Luis García, Adolfo Ríos e Efraín Juárez, entre varios más.