América

América: Fernando Ortíz, efectivo en fase regular, pero con la misma deuda que dejó Solari

El ‘Tano’ cumplió un año en el banquillo de las Águilas al cual llegó como interino.

México
Jose Luis Melgarejo

Arribó como interino y los resultados le dieron la continuidad en América. Fernando Ortíz cumplió un año como director técnico de las Águilas donde se ha ganado el respeto de la afición al hacer de su equipo un cuadro sólido, sobre todo en fase regular.

El 5 de marzo del 2022 fue el día que debutó Fernando Ortíz como técnico del América. El ‘Tano’ llegó a las Águilas para rescatarlos del fondo de la tabla luego del mal inicio de torneo que tuvieron con Santiago Solari, que la postre le costó el puesto. Aquel día, el técnico argentino se presentó en el banquillo azulcrema con una derrota contra Monterrey en el ‘Gigante de Acero’.

De ahí a la fecha Ortíz ha dirigido 44 partidos a las Águilas en la Liga MX, de los cuales registra 25 victorias, 12 empates y siete derrotas entre fase regular y liguilla. Los números respaldan al ‘Tano’, sobre todo a lo largo de las 17 jornadas de los torneos donde su equipo es un cuadro sumamente efectivo.

Más allá de los resultados, el argentino ha hecho del América un equipo goleador. Sofascore indica que en sus 44 partidos al frente del equipo registra 91 goles a favor, entre los cuales destacan las goleadas contra Cruz Azul y Puebla en liguilla.

La deuda del ‘Tano’ en América

Ortíz está dirigiendo su tercer torneo en la Liga MX y la deuda hasta el momento es la liguilla. Si bien ha llegado más lejos de lo que hizo Solari, tampoco ha conseguido meter al equipo a una final la cual no disputan desde el 2019.

En la ‘fiesta grande’ tiene ocho partidos dirigidos de los cuales ha ganado tres, tiene la misma cantidad de empates y un par de derrotas. En el Clausura 2022 fue eliminado en semifinales contra Pachuca y en el Apertura 2022 la historia se repitió en la misma instancia pero ahora ante Toluca y en el Estadio Azteca.

‘Tano’ y Ortíz con números similares

Santiago Solari dirigió al América prácticamente el mismo tiempo de lo que lleva Ortíz. Sus números son parecidos a los de su compatriota, pero la gran diferencia es la liguilla. En su etapa con las Águilas, el hoy director de futbol del Real Madrid, dirigió 46 partidos en liga de los cuales ganó 24, empató 11 y tuvo las mismas 11 derrotas.

No obstante, en liguilla Solari se quedó en los cuartos de final y solamente ganó un juego de la ‘fiesta grande’ de los cuatro juegos que dirigió en esta instancia.