W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
América AME
2
Julián Quiñones 60' (p),Henry Martin 88'
Finalizado

América 2-0 León

América eliminó a León y está en semifinales del Apertura 2023

Al vencer 2-0 al León, los Esmeraldas León desaprovecharon dos opciones claras en el primer tiempo y pagaron las consecuencias.-Julián Quiñones y Henry Martin, resolvieron el partido.

Actualizado a
América eliminó a León y está en semifinales del Apertura 2023
Juan Luis Diaz

No sin antes pasar algunos sustos, mejor dicho tremendos sofocones con dos llegadas del ex americanista Federico “Toro” Viñas y Fidel Ambriz en la primera mitad, América mantuvo el rumbo hacía la conquista del título 14 de su historia al vencer al León 2-0 (global 4-2) y así situarse en las semifinales en espera del ganador de Pumas o Chivas que se enfrentan este domingo.

Los Esmeraldas hicieron un primer tiempo muy destacado, pero al final al fallar las dos opciones claras de gol le abrieron el camino a la victoria americanista que en el segundo tiempo con el penal anotado por Julián Quiñones y Henry Martin, apagaron las alarmas de un posible desaguisado en esta fase de la liguilla.

UN TROMPO A LA UÑA PARA EL AMÉRICA

Vaya problema que representó el León en la primera mitad para el América, donde se pensaba que el estilo agresivo del equipo dirigido por el brasileño André Jardine traería dividendos en el marcador desde los albores de la primera mitad.

Inclusive la salvada a los 7 minutos del portero del León, Rodolfo Cota al detener un disparo del colombiano naturalizado mexicano Julián Quiñones que llegó con mucho peligro por el costado izquierdo para enviar un disparo cruzado con las peores intenciones de hacer daño, reforzó ese pensamiento de que las cosas irían muy tranquilas para los americanistas.

Pero todo cambió a partir del minuto 26, cuando el León despertó y con una descolgada por poco el uruguayo Federico Viñas logra vencer la meta americanista con un disparo al larguero, en un gran susto para el portero Luis Malagón.

Un minuto después Fidel Ambriz en el área de volea tuvo para anidar el balón en las redes, pero su envío se fue por encima del larguero.

Esas jugadas cambiaron la geografía de la contienda y lo que parecía un duelo de trámite para las “Águilas” en los primeros 20 minutos, empezó a convertirse en todo un trompo en la uña de los cremas que dieron la impresión de pedir la hora para silbar el final de los primeros 45 minutos.

ARREGLARON EL PROBLEMA

Para la segunda mitad, América ajustó la marca en la zona defensiva y en lugar de lanzar latigazos ofensivos, optó por una mayor fabricación de jugadas acompañándose en el frente ofensivo para que de esta forma las cosas fueran tomando un cauce normal y que el penal anotado por Julián Quiñones inclinara la balanza a su favor.

Así en el minuto 56′, el árbitro decreta penal a favor del América por falta en el área que Julián Quiñones se encargó de cobrar en forma correcta al engañar al portero leonés Cota con un disparo al estilo del checoslovaco Antonín Panenka, para colocar adelante 1-0 a las “Águilas” y así enfilarse hacía las semifinales.

Diez minutos más tarde los de Coapa tuvieron la opción de aumentar el marcador, pero un centro peligroso al área chica solo coqueteó con los botines de Henry Martin y de Julián Quiñones para querer entrar a la portería del equipo del Bajío, pero se quedó en un simple susto para los del argentino Nicolás Larcamón.

Finalmente el gol de Henry Martin al minuto 88 acabó cualquier indicio de reacción para unos Esmeraldas que les faltó un poco más de fortuna para poder tener mayores opciones de éxito en el duelo de vuelta.

Cambios

Elías Hernández (65', David Ramírez), Stiven Barreiro (65', Paúl Bellón), Nicolás López (65', José Alvarado), Sebastián Santos (77', Omar Fernández), Luís Cervantes (77', Iván Moreno), Richard Sánchez (78', Diego Valdés), Salvador Reyes (78', Álex Zendejas), Jonathan Rodríguez (81', Julián Quiñones), Miguel Layún (85', Kevin Álvarez)

Goles

1-0, 60': Julián Quiñones, 2-0, 88': Henry Martin

Tarjetas

Arbitro: Fernando Guerrero Ramírez
Arbitro VAR: Jorge Antonio Pérez Durán, Edgar Allan Morales Olvera
Adonis Frias (59',Amarilla) Luís Cervantes (85',Amarilla) Miguel Layún (86',Amarilla)

Normas