Alexis Vega, libre para firmar precontrato con quien quiera
Según las leyes de FIFA, el futbolista se convirtió este lunes 1 de enero en un futbolista libre para cambiar de club.
Aunque Alexis Vega tiene total libertad para firmar un precontrato que lo vincule a un nuevo equipo, la novela del 10 rojiblanco todavía no llega a su final.
Días atrás, tomó fuerza la versión de que Vega jugaría para el Cruz Azul. Incluso, fuentes al interior de la dirigencia cementera aseguraban que existía ya un acuerdo prácticamente total con los representantes del jugador y con la directiva de Chivas, para llevárselo a cambio de 3.5 millones de dólares, a tan solo medio año de que concluya su contrato y se lo puedan llevar gratis.
Poco después, la operación se enfrió. Según trascendió, la razón habría sido que el jugador reconsideró su postura y ya no estuvo dispuesto a aceptar un contrato en el que ganaría un sueldo inferior al que actualmente tiene con el Rebaño Sagrado, que ronda los 2.5 millones de pesos mensuales. De esta forma, las negociaciones se pausaron.
Corrieron los días y este lunes, Alexis Vega obtuvo la libertad legal que ofrecen las reglas de la FIFA para poder firmar un precontrato con algún otro equipo, si así le conviniera, para emigrar en junio del naciente 2024. Hoy está en condiciones de escuchar ofertas formales para irse gratis a mitad de año, lo que dejaría al Guadalajara con las manos vacías.
Y la historia toma tintes de novela porque ahora hay distintos caminos que puede tomar el futbolista. Por un lado, está esa opción de firmar un precontrato que lo una a Cruz Azul o a cualquier otro club que le pague lo que quiere, para marcharse gratis en junio. Pero eso implicaría el riesgo de que Chivas, al saber que ya perdió al jugador, decida “congelarlo” durante todo un torneo.
Deportivamente, eso significaría un duro golpe para Alexis Vega, que sería el gran ganador de esta historia pero en el apartado estrictamente económico. El futbolista no puede correr el riesgo de parar durante seis meses, pues con ello perdería toda posibilidad de ser considerado para Selección Mexicana, que este año disputará en Estados Unidos la Copa América.
Otra alternativa para Vega es desechar el derecho que tiene de buscar ahora mismo un precontrato con otro club, para aceptar todavía la salida que pueda darle Chivas, que insiste en negociarlo y así obtener algo a cambio de él, antes de que termine su contrato y termine el equipo con las manos vacías, luego de la fuerte inversión que el “10″ le ha significado durante cinco años.
Sin embargo, a partir de este lunes ya no es tan sencillo que un equipo se atreva a ofrecer algo de dinero por Vega o incluso algún jugador como intercambio, pues para cualquier club ahora lo más práctico es ofrecerle directo a Alexis un precontrato para llevárselo gratis en unos meses, sin darle nada a Chivas. De esta manera, la novela continúa y todavía le quedan varios capítulos por escribir.