FUTBOL

Al Ittihad, el nuevo equipo de Karim Benzema en el que jugó Jared Borgetti

El equipo más antiguo de Arabia Saudita ha fichado a la última pieza de la “BBC”. En el 2006, Jared Borgetti también estuvo en el club.

Ciudad de México

Hace poco menos de seis años, los dos grandes bastiones del futbol español, Barcelona y Real Madrid, tenían en su aparato ofensivo a un dragón de tres cabezas que asustaba a Europa. Los culés bautizaron a su ataque como “MSN”, iniciales de Messi, Suárez y Neymar. Los merengues lo llamaron “BBC”, por Bale, Benzema y Cristiano.

Debates y gustos individuales aparte, estos seis jugadores encarnaron batallas memorables por la hegemonía del balompié mundial. Los del Barcelona dejaron de figurar después de su último triplete en el año 2015, mientras que los del Madrid hicieron de la UEFA Champions League del 2016, 2017 y 2018 su patio de juegos y se convirtieron en el primer tricampeón consecutivo del torneo en este siglo.

Poco a poco, los integrantes de este grupo dejaron la península ibérica y cambiaron de horizontes, y hoy, el último sobreviviente de aquel periodo histórico del futbol también se despidió de la que fue su casa durante 14 años para jugar en Arabia Saudita, en el Al-Ittihad.

Poco conocido fuera de los límites de su país, no es el más ganador ni el más popular, pero sí el más antiguo. Fundado en 1927 y campeón de 9 ligas, 9 copas y 2 Champions de Asia, actualmente lo dirige el portugués Nuno Espíritu Santo. Benzema será el jugador más importante que haya vestido los colores del Al-Ittihad en toda su historia, aunque otros destacados nombres también han llegado en el pasado. Jared Borgetti, el segundo máximo goleador de la Selección Mexicana, tuvo un breve paso por aquel club.

Te podría interesar: América, segundo equipo con paso perfecto en la historia de la Liguilla femenil

El 9 de septiembre del 2006, exactamente dos meses después del Mundial de Alemania, Jared Borgetti debutó en el Al-Ittihad con un doblete frente al Al-Tai. Su periplo en Arabia no fue el esperado y solamente estuvo presente en 9 partidos, con 8 goles en total. En entrevistas posteriores, Borgetti argumentó que fue un periodo complicado en su vida por la lejanía con su familia y por el choque cultural.

Después de eso regresó a México, al Cruz Azul, y tras cuatro años en los que pasó por equipos como Monterrey, Chivas, Puebla y Monarcas, se retiró en el León en 2011.