A 14 años de la inauguración de Sudáfrica 2010
Hace más de una década, el Tricolor inauguró la primera Copa del Mundo celebrada en continente africano.
El Mundial de Sudáfrica 2010 fue especial por muchas razones. Fue el primero que se jugó en el continente africano, después de 80 años de alternarse entre América y Europa. Fue la primera vez que una selección europea (España) se coronaba fuera de su región, así como el primer título del mundo para los ibéricos y su segundo trofeo luego de la Eurocopa que consiguieron dos años antes.
El sorteo celebrado en diciembre del 2009 decantó que los anfitriones abrieran el torneo (norma instaurada en Alemania 2006) junto a México, la séptima ocasión que el Tricolor jugaba el partido inaugural. El jueves 11 de junio a las 4:00 de la tarde tiempo de Johannesburgo (8:00 de la mañana en la Ciudad de México), el árbitro uzbeko Ravshan Irmatov dio el silbatazo inicial.
Carlos Alberto Parreira, entrenador brasileño campeón del mundo en 1994 dirigía a los anfitriones. Javier Aguirre era el hombre al mando de México, que ese día alineó a Óscar Pérez, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Gerardo Torrado, Guillermo Franco, Carlos Vela, Paul Aguilar, Efraín Juárez y Giovanni Dos Santos.
Siphiwe Tsabalala anotó el primero del partido al minuto 55′, desatando la felicidad en el Estadio Soccer City. Pero al 79′, Rafa Márquez empató gracias a una asistencia de Andrés Guardado. Eventualmente el juego terminó en empate y México avanzó a octavos de final, donde cayeron por segundo torneo consecutivo contra Argentina.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.