NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Faitelson sobre el DT del Tri: “Me gusta Tuca Ferretti, más que nadie”

El periodista mexicano indicó que debería existir un comité independiente a la FMF con ex técnicos nacionales que se haga cargo de la Selección Mexicana.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ricardo Ferretti, al servicio de la Selección Mexicana hasta Octubre
MEXSPORT

David Faitelson, periodista mexicano de la cadena ESPN, tiene muy en mente que debe existir una estructura independiente de la Federación Mexicana de Futbol para que se haga cargo de la Selección Mexicana, con gente de futbol que conozca la estructura del futbol mexicano. Un comité que trabaje en pro del Tri y del balompié Nacional.

En entrevista con AS México, Faitelson indicó que este comité debería trabajar como lo hacen en Grupo Pachuca o Grupo Orlegi y que ellos deben tomar la decisión de quién ocupa el cargo de director técnico de la Selección Mexicana, aunque, para él debería ser Ricardo Ferretti el que tenga el banquillo nacional.

“A mí me gusta cualquier nombre, no se trata de eso, se trata de generar un cambio y de que en ese cambio se tomen las decisiones más ventajosas para el futbol mexicano. Yo te puedo tirar cualquier nombre, a mí me gusta el Tuca Ferretti, más que nadie, el Tuca quiere volver, me gustaría un técnico internacional, Pochettino dirigió a grandes niveles, pero esa no es la solución, la solución es que haya un comité independiente que maneje a la Selección Mexicana de Futbol y que lo haga. El mismo trabajo que hacen en Pachuca, el mismo trabajo que hacen en Atlas, el mismo trabajo que hacen en Santos, en León, ese tipo de equipos que trabajan bien en fuerzas básicas, que le dan la oportunidad al jugador mexicano, que tiene inteligencia deportiva. Esos deben manejar la Selección Mexicana y ellos deben tomar la decisión de quién es el nuevo técnico de la Selección Mexicana de futbol”, comentó el periodista.

Sobre el mismo comité que debería hacerse cargo de la Selección Mexicana, indicó que podría integrarlo gente que ha estado al mando del Tri como Manuel Lapuente, Javier Aguirre o Ricardo La Volpe, aunado, a que se debe generar una transformación completa en la estructura de selecciones nacionales.

“Se tiran nombres, yo no lo tiré, me parece que David Medrano en TV Azteca, que tiró la posibilidad de que sea Mauricio Pochettino, pero no va por ahí, esa es una decisión, ese es el plan que tiene Yon de Luisa, pero Yon de Luisa, con todo respeto, “ya murió” y nadie le ha avisado, pero esa decisión la tiene que tomar otro tipo de estructura, otro tipo de comité. Los dueños de clubes del futbol mexicano tienen que crear una estructura donde esté Manolo Lapuente, donde esté el Tuca Ferretti, donde esté Víctor Vucetich, donde esté Ricardo La Volpe, Javier Aguirre, personajes que, realmente puedan decir ‘a ver, señores, vamos por acá. Nos conviene este técnico, nos conviene más un técnico que tenga experiencia europea, nos conviene más un entrenador que pueda dirigir, mexicano’. Pero esa decisión no la puede tomar Yon de Luisa, no la puede tomar Ordiales, no la puede tomar Guardado. Tiene que existir una estructura y para eso hay que generar una transformación absoluta en la forma en la cual se maneja el futbol mexicano. Si viene Pochettino a dirigir esta selección y nada más viene Pochettino, pues el resultado va a ser el mismo dentro de cuatro años”, dijo David Faitelson.

TE PUEDE INTERESAR: México casi triplicó los tiros, y remates a puerta del primer al tercer partido

Ricardo La Volpe da indicaciones a los elementos del Toluca en un partido de la Liga MX.
Ampliar
Ricardo La Volpe da indicaciones a los elementos del Toluca en un partido de la Liga MX.David LeahMEXSPORT

Sobre la eliminación de la Selección Mexicana, David Faitelson señaló que es un fracaso inobjetable.

Un fracaso, inobjetable. Una muestra de que el futbol mexicano, no solamente está detenido porque pensábamos que iba detenido, va ahora en retroceso, un resultado que ya habíamos adelantado en los últimos meses, en los últimos dos años, a eso iba el futbol mexicano al Mundial y finalmente ha ocurrido. No se puede tapar el sol con un dedo, ni tampoco ser tan cínico, yo diría sin vergüenza como Yon de Luisa de decir que México está fuera del Mundial con un gol, no, México está fuera del Mundial porque no tiene el futbol que necesita para estar en Octavos de Final y eso es culpa del entrenador, de los futbolistas, pero todavía hay más culpa de un sistema, una estructura muy endeble que no se ha creado todavía en el futbol mexicano. Así que, para mí, esto es un fracaso inobjetable por donde se le vea. No nos vamos, o no se va México del Mundial por un gol, se va porque no tuvo la capacidad futbolística para pasar a Octavos.

“Bueno, si se va Yon de Luisa o no se va Yon de Luisa no pasa absolutamente nada. Los que tienen que generar el cambio son los dueños del futbol mexicano, esos tienen que generar el cambio. Anoche estuchaba, en Televisa, en el noticiero de Denisse Maerker una editorial muy interesante, histórica diría yo, por primera vez escucho a Televisa abrirse a la crítica y a la vez, también, a la autocrítica y, además, opinar que se necesita un cambio, un cambio solamente se puede dar si todos los actores, incluyento a Televisa y TV Azteca y todos los actores del futbol mexicano realmente tienen la voluntad de hacerlo. Hay que general un cambio, ya no podemos administrar el futbol mexicano como se ha hecho en los últimos 50-60 años, ya no se puede así porque si no vendría un nuevo fracaso. Hay que cambiar las estructuras, hay que solidificar el tema de la Selección Mexicana alrededor de personas que en verdad sepan de futbol, que tomen decisiones, personajes de futbol. Hay que cambiar, también, el tema de la Liga MX, ¿cómo trabajan los clubes? ¿qué oportunidades tienen los jugadores mexicanos? ¿cómo se venden internamente? ¿cómo se venden al extranjero? Hay que cambiar muchas cosas, pero esa transformación solo va a ocurrir si se tiene la voluntad de conciliar intereses, de realmente sentarse en la mesa, dialogar y lograr un objetivo. Mientras eso no exista, no va a ocurrir absolutamente nada”, indicó.

Yon de Luisa previo a la conferencia de prensa de la FMF en Qatar.
Ampliar
Yon de Luisa previo a la conferencia de prensa de la FMF en Qatar.JUNG YEON-JEAFP

TE PUEDE INTERESAR: Yon De Luisa no renunciará a la FMF

Uno de los problemas más importantes que señaló es que las televisoras tienen el control de lo que pasa en el Tri, por lo que, si él tuviera el control de lo que pasa en el entorno de la FMF, le quitaba el poder a Televisa y TV Azteca, aunado, a que creaba el comité del que habló anteriormente.

Hablo de que Televisa ceda, entregue a la Federación Mexicana de Futbol, que los dueños creen una Federación Mexicana independiente de la Liga MX y que esa Federación Mexicana tenga una estructura de Selecciones Mexicanas, esa es la idea de lo que hay que hacer. Hace algunas semanas yo sugería que le dieran a la Selección Mexicana a Grupo Pachuca, a Grupo Orlegi, que trabajan tan bien. De eso se trata, que todos los equipos se involucren, que no sea un monopolio, un duopolio, que compartan los derechos de transmisión, que se sometan a buscar al mejor postor, la mejor oferta económica que consiga el futbol mexicano, en beneficio del futbol mexicano, eso en temas de los derechos, en temas de comercialización. Y en temas deportivos, futbolísticos, que son lo más importante, que lo tomen realmente personajes que saben de futbol, no ejecutivos de televisoras que están para vender productos y para organizar temas de televisión, no, ya basta. Si el futbol mexicano no tiene esa transformación, dentro de cuatro años, dentro de ocho, dentro de doce, estaremos hablando del mismo fracaso.

Yo creaba un comité, insisto, de gente de futbol. Primero, para que esto funcione, le quitaba, el poder no puede estar concentrado solamente en Televisa y TV Azteca, punto. Son dos factores más, hay que reunir a todos los dueños de los equipos del futbol mexicano, generar un comité independiente y ese comité independiente debe trabajar para el beneficio del futbol mexicano y encontrar las mejores condiciones económicas y deportivas, volver a la Copa Libertadores, volver a la Copa América, buscar ese fogueo que no tenemos en Concacaf y que no tenemos en este negocio que se hace con los equipos de Estados Unidos. No va por ahí, yo lo primero que hacía es separar a las televisoras del control del futbol mexicano”, mencionó el periodista mexicano.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?