NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Eliminación de México Sub-20 en el Premundial abre viejas heridas

De manera sorpresiva, el Tricolor Sub-20 quedó fuera de la Copa del Mundo de la especialidad y de los JJOO de París 2024, lo que hace recordar amargos episodios en la categoría.

Edgardo Avelar
Actualizado a
Salvador Mariscal se lamenta en la tanda de penaltis contra Guatemala.
Adrian Macias

Las selecciones menores de México han tenido momentos de gran exposición. No obstante, la eliminación en el Premundial de Concacaf, que le costará no participar en el Mundial a disputarse el próximo año en Indonesia y los Juegos Olímpicos de París 2024, ha abierto viejas heridas que han dejado a flor de piel recuerdos tan dolorosos como aquella actuación desastrosa en el Mundial Juvenil de 1983, cuando nuestro país fue sede y el equipo Tricolor quedó eliminado en la primera fase bajo las órdenes de Mario Velarde.

Esta eliminación, junto con la de Carson en 2008, han sido quizá los golpes más duros en la historia de los fracasos de selecciones menores mexicanas.

México 1983

De los fracasos más sonados en la historia internacional de las selecciones menores, sobresale la eliminación del seleccionado juvenil en el Mundial 1983, celebrado en suelo azteca, donde el equipo dirigido por el finado Mario Velarde pagó caro el precio de la falta de preparación de un cuadro con jugadores de la talla de Miguel España, Nicolás Navarro, Paul Moreno, Marcelino Bernal, Horacio Macedo y Abraham Nava, que posteriormente destacaron en la Primera División del fútbol mexicano.

En esa justa mundialista destacaron el holandés Marco Van Basten, el austriaco Alton Polster, el ruso Oleg Protazov, el argentino Luis Islas y los brasileños Dunga y Bebeto.

TE PUEDE INTERESAR: Tri sub 20: Raúl Chabrand, el técnico que no fue

El fracaso del 2000

En el 2000, la Selección Mexicana contaba con un puñado de jugadores de gran nivel como el capitán Rafael Márquez, así como el mundialista Luis Pérez, o incluso los experimentados Héctor Altamirano y Juan Pablo Rodríguez, finalmente el cuadro verde se quedó fuera en el torneo Preolímpico y de paso, también fallaron en su intento de alcanzar un boleto para la Copa del Mundo Sub-20 de Argentina 2001.

Jugadores de la Sub 20 en el 2000.
Ampliar
Jugadores de la Sub 20 en el 2000.David Leah

El dolor del 2001

Para la Copa del Mundo Sub-17 del 2001, en Trinidad y Tobago, el equipo mexicano consumó otro fracaso junto con el del equipo Sub-20, donde al quedar debajo de Canadá y Costa Rica tuvo que aceptar quedarse fuera de la competencia mundialista.

2005

México no calificó a la justa mundialista de Holanda al quedar eliminado en el Premundial de Carson, California en el 2005, donde quedó ubicado en el tercer lugar del Grupo B apenas con una victoria sobre Jamaica 1-0 y derrotas con Honduras y Canadá.

Mundial 2007

En el 2007, las selecciones menores tuvieron claros oscuros bajo las órdenes de Jesús Ramírez, pues mientras en la categoría Sub-20 pasaron a cuartos de final con un equipo donde participó la brillante base del equipo campeón del mundo Sub-17 del 2005, con Carlos Vela, Giovanni Dos Santos, Patricio Araujo y César Villaluz, así como el aporte de Javier ‘Chicharito’ Hernández, terminaron eliminados por Argentina en la justa desarrollada en Canadá.

Mientras que en la categoría Sub-17, el mismo director técnico no tuvo el mismo éxito y quedaron eliminados en el Premundial siendo superados en su grupo por Haití y Honduras.

Premundial Sub-20 de Carson 2008

Uno de los golpes más fuertes en la historia de las selecciones menores mexicanas fue el que recibió el equipo que acudió al Premundial de Carson, California, en el 2008. En virtud de que al frente acudió nada menos que Hugo Sánchez, y que a la postre la estrepitosa eliminación le costó el puesto como director técnico.

Un duro golpe, sobre todo porque no pudieron avanzar en un grupo conformado por Guatemala, Canadá y Haití. Todavía sigue abierta la herida que representó aquel duelo contra los haitianos, en donde un gol fue en el último clavo en el ataúd de la Selección Mexicana donde las fallas fueron inverosímiles.

Aquella selección estuvo encabezada por el portero del América Guillermo Ochoa como gran figura y Luis Ángel Landín en el ataque junto a César Villaluz, Edgar Andrade, Santiago Fernández y Enrique Esqueda, todas estas jóvenes promesas no pudieron evitar el fracaso.

Guillermo Ochoa comandó al equipo en el 2008.
Ampliar
Guillermo Ochoa comandó al equipo en el 2008.REFUGIO RUIZ

TE PUEDE INTERESAR: Prospectos que se perderán Juegos Olímpicos 2024

2009

El equipo mexicano no calificó a la justa mundialista de Egipto 2009 al quedar en el último lugar del Grupo B del Premundial del mismo año celebrado en Trinidad y Tobago.

En esta escuadra participó una generación con elementos como Javier Cortés, David Cabrera, Marco Fabián, Oswaldo Alanís y Néstor Calderón, donde Juan Carlos Chávez fue el director técnico

2015

En Nueva Zelanda 2015, y con hombres como Hirving Lozano, Víctor Guzmán y Erick Gutiérrez como estandartes, México no pasó de la ronda de grupos tras caer ante Mali y Serbia.

2017

Como colofón de los fracasos, tampoco se pudo evitar el papelazo en India 2017 en el Mundial Sub-17, donde cayó en Octavos de Final ante Irán.

2019

En esta competencia, después de que México tuvo una brillante primera fase encabezando el grupo A con equipos como Argentina, Panamá y Ecuador, no logró conseguir su objetivo de medalla al caer en semifinales contra Honduras

2022

Ahora, nuevamente el equipo mexicano se quedó en la orilla bajo las órdenes de Luis Pérez, quien no pudo guiar al equipo mexicano a la Copa del Mundo de Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, pues cayeron ante Guatemala en semifinales. Sin duda un duro golpe para Jesús Hernández, Esteban Lozano, Fidel Ambriz y Karel Campos, entre otros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?