EL Tricolor involucrado en dos de los 10 goles históricos en mundiales
*En 1986, la tijera de Negrete para la victoria sobre Bulgaria y 20 años después la volea mortal de Max Rodríguez en la victoria argentina en Leipzig.
En la historia de los Mundiales para bien o para mal, el seleccionado mexicano siempre ha tenido un papel importante y en la cuestión de los diez goles históricos, el cuadro nacional está incluido en dos anotaciones, la primera hace 36 años en el Mundial de México 1986, cuando Manuel Negrete logró una tijera fenomenal para vencer al portero de Bulgaria y recibir un pase de Javier Aguirre que terminó incrustado en las redes del equipo europeo.
Y el segundo fue hace 20 años, en Alemania 2006 cuando parecía que México estaba como nunca más cerca de dejar en el camino a Argentina en una justa mundialista, llegó el Maxi Rodríguez y con golazo de oro en tiro de volea definió la contienda a favor de Argentina.
Ambos goles forman parte de este ranking de diez anotaciones que han dejado huella en las luchas deportivas que han sostenido los equipos participantes.
En dicha relación aparece como número uno, la anotación de Diego Maradona en el Mundial de 1986 cuando dejó sembrados a más de seis ingleses para hacer un gol de antología que ayudó a eliminar al cuadro británico y avanzar a las semifinales contra Bélgica.
Después aparece la joya del alemán Lothar Matthäus en el Mundial de Italia 1990 en el encuentro de la “Die Mannschaft” vs la ex Yugoslavia donde el mítico líbero germano tomó un balón en el mediocampo, llevandolo hasta el área de los bálcanicos, quitándose a un rival y lanzando un zapatazo mortal.
También están incluidos los golazos del brasileño Nelinho contra Italia por el tercer lugar en el Mundial de Argentina 1978, cuando con un obús potente con el exterior sorprendió a los defensas italianos por la comba que venció al portero italiano.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: Gerardo Martino considera que ante Polonia es el juego clave
Otro de los goles históricos se dio en 1958 cuando Pelé a los 17 años apareció en el contexto internacional en el Mundial de Suecia para anotar uno de los goles de antología cuando recibió un centro desde la izquierda, bajó con el pecho, se quitó a un rival y después de sombrerito a uno más para disparar y vencer al portero rival.
También figura la anotación del rumano Gheorghe Hagi que vió al portero Oscar Córdoba un poco fuera de su área chica y mandó un disparo desde la izquierda a casi 36 metros fuera del área para incrustarlo a poste contrario y hacer un auténtico golazo.
El rumano vio adelantado a Óscar Córdoba y con un disparo desde 36 metros de distancia, Hagi logró una obra de arte que hizo soñar a Rumanía. Tanto que, la selección rumana alcanzó los cuartos de final del torneo, donde Suecia, desde la tanda de penaltis, acabó con el sueño.
Otra de las anotaciones que han quedado grabadas en los anales de los mundiales, está el del colombiano James Rodríguez contra Uruguay cuando de media vuelta sacó un disparo fuera del área grande para vencer la meta charrúa, generando que la anotación del jugador colombiano fuera elegido como la mejor anotación del Mundiial de Brasil 2014.
Otro gol para recordar fue el del saudí árabe Al-Owairan ante Bélgica en el Mundial de Estados Unidos 1994 que al puro estilo de Maradona dejó sembrados rivales para llegar casi desde su portería hasta la meta rival y ahí vencer al portero europeo en un golazo.
Finalmente la anotación del holandés Gio Van Bronckhorst contra Uruguay, donde sacó un tremendo zurdazo que dejó sin opciones al portero charrúa Muslera que ayudó a que Holanda siguiera su camino a la final del Mundial de Sudáfrica 2010 donde terminó perdiendo con España.