El Real Betis contempla academias y más partidos amistosos en México
Ramón Alarcón, CEO del Real Betis, habló con AS sobre los proyectos de la institución andaluza en México y su iniciativa sustentable ‘Forever Green’.
El Real Betis está de visita, una vez más, en México, su “segundo hogar”. Ramón Alarcón, Chief Executive Officer (CEO) de la institución andaluza, sabe que el país es una pieza estratégica preponderante para el desarrollo del club más allá de lo estrictamente deportivo. Crear oportunidades de negocio y una cultura sustentable. La relación Betis-México no termina en Andrés Guardado. En el marco de la presentación de una nueva alianza que liga aún más a los verdiblancos con México, en conjunto con Xoy Sports, encaminado a generar e intercambiar talento joven en basquetbol y fútbol, Alarcón habló con AS sobre la estrategia internacional bética, su loado Forever Green, y su actualidad futbolística.
Te puede interesar - Andrés Guardado revela el porqué de su amor al Real Betis
- Respecto a su interés en México, ¿qué mas proyectos nos puede avanzar, sobre todo en lo futbolístico? El equipo estuvo en agosto, en Guadalajara, en derbi sevillano amistoso, y también en 2019...
Tenemos una oficina comercial en México para robustecer la presencia del Betis. Hemos hechos muchos eventos: la presentación del convenio con Xoy Sports, la Betis Week, la watch party del Sevilla-Betis la semana pasada. Vamos a seguir haciendo más acciones. Queremos tener un programa de academias. Queremos intentar abrir cinco academias al año, entre tres y cinco al año en México, lo cual permitiría atener a muchos niños jugando vestidos de verde y blanco. Y, por supuesto, siempre está la oportunidad de venir a jugar partidos amistosos con el equipo de baloncesto y el de fútbol. Es una gran oportunidad, porque enlaza la presencia de Betis en México. La idea es utilizar las redes sociales también. Tenemos más de 500,000 aficionados mexicanos que nos siguen, a los que hacemos contenido propio; el idioma es el mismo, pero nos basamos en su cultura, en sus horarios. Esa es la idea: tener una presencia de forma continua en México.
- ¿Cómo lograr que Forever Green se establezca permanentemente?
Forever Green empezó siendo un proyecto comercial, porque fue un patrocinador quien empezó a hablar de este tipo de cuestiones. De ahí pasamos a la parte de comunicación. Ahora, ya es un proyecto transversal, un proyecto de club, corporativo. Nadie se plantea, cuando se hace una instalación, que no sea eficiente desde el punto de vista energético. Hemos conseguido que el Betis piense en verde. Eso nos ha dado un valor de marca increíble. Es un movimiento diferencial único. La idea de este proyecto es abierta. Estamos encantados del beneficio, no sólo económico, sino de marca. Creemos que lo importante es que haya un beneficio para la sociedad.
Este proyecto tiene muchos años de vida, porque el cambio climático un problema que ha llegado, que no se va a solucionar en dos años. Es un problema que las generaciones actuales tienen muy dentro; saben que hay que comportarse de otra forma con el planeta para mantenerlo. Es un proyecto que ha llegado para quedarse entre la cultura del Betis, para seguir pensando en verde. Nos va a seguir sirviendo como una forma de impulsar esa fuerza que tenemos como entidad para hacer algo buena por la sociedad y devolverle gran parte del cariño que nos dan todos los días.
“El equipo ha conseguido un nivel de competitividad muy alto y constante en todos los partidos”
- ¿Contemplan proyectos ‘verdes’ en México?
Dentro de Forever Green, que es una plataforma abierta, estamos convencidos de que habrá empresas mexicanas que nos pedirán colaboración para hacer proyectos sostenibles en México. Seguramente que lo vamos a hacer. Ahora mismo, no los tenemos.
- ¿Qué balance hace hasta el momento de la temporada del Betis? Marchan 7° en LaLiga, primeros de su grupo en Europa League. ¿Está satisfecho con el trabajo de Manuel Pellegrini?
Lo importante es que cumplimos el objetivo. Dijimos que íbamos a tener un equipo competitivo, que estuviera en puestos europeos. Lo está consiguiendo. Está en la pelea. El equipo ha conseguido un nivel de competitividad muy alto y constante en todos los partidos. Esto es muy duro, porque la liga una competencia en la que todos quieren ganar. La forma en la que el equipo compite es mantener una línea que hemos practicado durante los últimos tres años. Eso demuestra que el proyecto está asentado y que hay un futuro muy bueno para el Betis. Hemos adquirido una gran capacidad para competir.
Forever Green, 'ganar el partido más importante de todos'
Forever Green es el proyecto ecológico del Real Betis. Establecido en 2020, tiene el objetivo de aprovechar el poder del deporte más popular del planeta para ayudar a salvarlo y convertir a los millones de aficionados béticos alrededor del mundo en aliados en la lucha contra el cambio climático. Hasta ahora, el proyecto ha alcanzado a 598 millones de personas en 75 países con un costo estimado de 355 millones de euros. 60 organizaciones/empresas/clubes se han asociado con el Betis para brindar mayor impulso a Forever Green.
"Queremos ser el equipo más verde del mundo", vaticinó Ramón Alarcón. Y casi que lo son. El Betis ocupa el segundo puesto global en sostenibilidad, de acuerdo al ranking de Brand Finance. Los de Heliópolis sólo están por debajo del Liverpool y aventajan al Real Madrid (3°), la Real Sociedad (7°) y el AC Milan (8°).
Algunas de las acciones que realiza el club sevillano son reforestaciones conjuntas, reciclaje (se reutiliza el agua de un pozo contiguo a la Ciudad Deportiva para regar los campos de entrenamiento) y movilidad 'verde' (los automotes están prohibidos en sus instalaciones; se incentiva el uso del monopatín, bicicletas, etc).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.