W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

El frenético vaivén de Diego Cocca en un año

En poco menos de nueve meses, el entrenador argentino ha pasado por tres equipos: Atlas, Tigres y la Selección Mexicana. La polémica ha salpicado todas sus salidas.

Ciudad de México
En poco menos de nueve meses, el entrenador argentino ha pasado por tres equipos: Atlas, Tigres y la Selección Mexicana.
Francisco GuascoEFE

269 días. En sólo 269 días, que son poco menos de nueve meses, Diego Martín Cocca ha ido del cielo al infierno. Un frenético vaivén. Se despidió por mutuo acuerdo del Atlas de Guadalajara, donde logró el bicampeonato de la Liga MX; se contrató con Tigres, dejó a los regiomotanos para asumir el cargo de entrenador de la Selección Mexicana de Fútbol y, sólo cuatro meses después, se encuentra sin empleo. Todo, en 269 días.

Te puede interesar - Diego Cocca y los entrenadores que menos tiempo duraran en la Selección de México

Cocca acordó su salida, aparentemente en buenos términos, de ‘La Academia’ tapatía el 23 de septiembre de 2022. “Convencido de haber dado todo. Agradecidísimo con la directiva por la confianza, por darme la oportunidad; con los jugadores de que hemos aprendido muchísimo, y con la gente del club que nos muestra todo su camino. Son momentos difíciles, pero son de alegría y orgullo por todo lo que hemos hecho”, aseguró el entrenador argentino en conferencia de prensa aquel día. Cocca había obrado un auténtico milagro: acabar con la sequía de 70 años sin que Atlas ganara un título de liga. Y lo hizo por partida doble. Cuando llegó a ‘La Perla Tapatía’, en agosto de 2020, las vitrinas rojinegras sólo mostraban un trofeo de Liga MX; a su partida, ya había tres. Lo que precipitó la separación de Cocca y el Atlas fue la raquítica suma de puntos conseguida en el Apertura 2022: 13 (la peor de un campeón vigente en la historia) y 17° en la clasificación.

No pasaría mucho para que uno de los entrenadores más cotizados del mercado encontrara trabajo. Miguel Herrera había dejado vacante la silla de los Tigres. Fue el 16 de noviembre cuando la institución regiomontana oficializó la contratación de Cocca, a quien se le confirió plena libertad para diseñar un proyecto de reconstrucción. “Este equipo ganó todo en 10 años, pero se hace viejo para el fútbol”, había sentenciado ‘El Piojo’, después de que Pachuca les eliminara del Apertura 2022. La misión de Cocca era reconstruir mientras las palabras de Herrera aún resonaban. Fichó a Fernando Gorriarán, Nicolás Ibáñez y Diego Lainez. Casi 30 millones de dólares de inversión. Eventualmente, dicha plantilla obtuvo el campeonato del fútbol mexicano, al derrotar 4-3 en el marcador global a las Chivas de Guadalajara en la final del torneo Clausura 2023, pero Cocca no pudo adjudicarse tal hito. Y es que el nombre del argentino, de la noche a la mañana, casi sin aparecer en el radar, tomó fuerza para ocupar el timón de la Selección Mexicana. El recién instaurado Comité de Selecciones Nacionales de la FMF consideró a Cocca como su principal candidato. Tras deliberación, resultó el elegido. Cocca duró 84 días como D.T de Tigres.

La última parte de este frenético trayecto fue, acaso, la más surrealista. Cocca, investido por una estructura directiva que dejaría de estar en funciones semanas después, no parecía contar con el apoyo de la administración entrante. Nada que los resultados no pudiesen arreglar. Pero no ocurrió. Desde el inicio, su gestión ya estaba viciada: Tigres se adelantó a la FMF y anunció por su cuenta el fichaje de Cocca con la Selección Mexicana de Fútbol un día antes de su presentación oficial (9 y 10 de febrero de 2023). El debut, en duelo de Concacaf Nations League, frente a Surinam, dejó más dudas que certezas. Un empate 2-2 contra Jamaica, en el Estadio Azteca, motivó las primeras críticas. La era de Cocca permaneció invicta (empates vs. EEUU y Camerún, y una victoria sobre Guatemala), hasta que el castillo de naipes cayó: Estados Unidos endosó un histórico 3-0 en las semifinales de la Concacaf Nations League, en el Allegiant Stadium de Las Vegas. La suerte de Cocca estaba sellada.

Tres equipos. Tres nombramientos. Tres salidas. El Atlas batalló para encontrar el camino con Benjamín Mora, aunque finalmente entró a la Liguilla del CL.2023; Tigres encomendó el proyecto de Cocca a Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz y, después, a Robert Dante Siboldi, quien cosechó los frutos. Ahora, la FMF apuesta por el interinato de Jaime Lozano, entrenador medallista olímpico en Tokio 2020, después de los 269 días que pusieron de cabeza al fútbol mexicano.

Así anunció Juan Carlos Rodríguez ‘La Bomba’, el despido de Diego Cocca como técnico de la Selección Mexicana

El frenético vaivén de Diego Cocca en un año