El día que México fue cabeza de serie en un Mundial sin ser anfitrión
Por cuarta ocasión en su historia, el ‘Tri’ será cabeza de serie en una Copa del Mundo.


México ya huele al Mundial 2026. Este viernes conoció a sus rivales en la fase de grupos de la justa mundialista que arrancará el jueves 11 de junio en el Estadio Azteca. Por cuarta ocasión en su historia la Selección Mexicana será cabeza de serie, pero solo en una de ellas lo logró sin ser anfitrión.
Los criterios de la FIFA dictan que el país anfitrión es cabeza de serie en la fase de grupos. De esta forma, México ha gozado del ‘privilegio’ en 1970 y 1986, Copas del Mundo que albergó, y nuevamente lo hará en el 2026 al compartir la sede con Estados Unidos y Canadá.
Con el Mundial 2026 será la cuarta ocasión que México sea cabeza de serie. Tres de ellas fue por ser anfitrión y solo una lo con méritos exclusivamente ganados en la canchal: hablamos de Alemania 2006.
Para la Copa del Mundo 2006, México fue una de las selecciones cabezas de serie. Y es que el equipo dirigido por Ricardo Antonio La Volpe se ganó a pulso el privilegio gracias a que fue cuarto lugar en el ranking FIFA. Así México estuvo ubicado en el Bombo 1 junto a Brasil, Inglaterra, España, Alemania, Francia, Italia y Argentina.
Al ser cabeza de serie, México fue ubicado en el Grupo D. Sus rivales fueron Irán, Angola y Portugal en lo que fue el primer Mundial de Cristiano Ronaldo. El equipo de La Volpe ilusionaba tras lo visto en Copa Confederaciones, sin embargo, no pudo hacer valer su condición de cabeza de serie.

El ‘Tri’ no logró quedarse con el liderato del Grupo D. Los mexicanos fueron superados por Portugal, quienes tuvieron paso perfecto para sumar nueve puntos. Por su lado México, clasificó como segundo lugar al registrar cuatro unidades, producto de la victoria sobre Irán, el empate a cero goles contra Angola y la derrota ante los lusitanos.
Posteriormente, México fue eliminado en octavos de final en el juego tan recordado contra Argentina y el gol de Maxi Rodríguez que acabó con el ‘TRI’ en el 2006.
Las veces que México ha sido cabeza de serie por ser anfitrión
Para el Mundial de México 70, el ‘Tri’ fue colocado en el Grupo A junto a Unión Soviética, Bélgica y El Salvador. En aquel entonces, el combinado nacional sumo cinco puntos y clasificó como segundo del grupo. Así enfrentó a Italia en cuartos de final, donde fue eliminado al caer 4-1.
Noticias relacionadas
En México 86, el Tricolor quedó ubicado en el Grupo B y ahí sí logró sacar provecho. Los dirigidos por Bora Milutinović lideraron el sector con 5 puntos. En octavos de final eliminaron a Bulgaria al vencerlos 2-0, no obstante, en cuartos de final se topó con pared con Alemania Federal. El ‘Tri’ cayó ante los teutones en tanda de penales y así acabó el sueño mundialista.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar