W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

El día que Brasil le arrebató a México un 2-0 en una Copa América

En Bolivia 1997, el Tricolor tuvo a su merced al ‘Scratch du Oro’ de Taffarel, Roberto Carlos, Ronaldo y Romario, pero al final cayó 3-2 en un duelo espectacular.

Ciudad de México
El día que Brasil le arrebató a México un 2-0 en una Copa América
DAVID LEAHMEXSPORT

En 42 duelos que la Selección Mexicana ha sostenido contra el poderoso equipo de Brasil, quizá el enfrentamiento más amargo desde el Mundial de 1950, cuando se enfrentaron por primera ocasión, fue en la Copa América de Bolivia 1997. En aquel duelo, celebrado en Santa Cruz de la Sierra, México tuvo a los amazónicos abajo en el marcador 2-0; al final, los sudamericanos, con su magia, le dieron la vuelta 3-2.

Desde esa ocasión y hasta la actualidad, quizá el encuentro entre ambos en la Copa América de Bolivia 1997 fue el más emocionante. Y también tuvo una dosis de sufrimiento para el equipo mexicano. El seleccionado dirigido por el serbio ‘Bora’ Milutinovic tuvo contra las cuerdas 2-0 a los brasileños que tenían en su once inicial a todas sus estrellas internacionales, como Taffarel, Cafú, Aldair, Roberto Carlos, Dunga, Leonardo, Djlaminha, Ronaldo y Romario.

Te puede interesar - La FMF aprueba nueva estructura; estos son los nuevos cargos de Juan Carlos Rodríguez e Ivar Sisniega

Y más porque el equipo mexicano llevó a esa competencia un equipo con jugadores que iban despuntando como jóvenes figuras, como el caso de Cuauhtémoc Blanco, Francisco Palencia, Duilio Davino, Pavel Pardo, Raúl Rodrigo Lara, apuntalados con la experiencia de gente como Adolfo Ríos, Luis Hernández y Claudio Suárez.

México llegó a ese partido contra los brasileños con una victoria sobre Colombia 2-1 y eso los impulsó para dar un primer tiempo sobresaliente. ‘El Tri’ logró dos goles por conducto de Luis Hernández, a los 13′ y 31′ minutos de acción, lo que generó confusión entre los brasileños que no atinaban a dar crédito cómo el cuadro mexicano los había exhibido con un fútbol veloz y vertical.

En el segundo tiempo, las cosas cambiaron. Los comandados por Mario ‘Lobo’ Zagallo descontaron con anotación de Aldair a los 47 minutos; después, empataron con autogol de Camilo Romero y confirmaron la remontada por conducto de Leonardo, al 77′. Pero inclusive México, antes del tercer gol brasileño, dejó escapar lo que habría sido el 3-2, cuando Cuauhtémoc Blanco, en mano a mano con Taffarel después de una peligrosa descolgada de Luis Hernández, estrelló el balón en el cuerpo del guardameta.

Lo cierto es que a 26 años se sigue recordando este juego como uno de los partidos con más espectacularidad que le pudo ofrecer el equipo mexicano al histórico cuadro brasileño, plagado en ese certamen con sus máximas figuras.