El Azteca no asusta a los Pumas
No saben lo que es perder en 20 de 33 encuentros contra el América en el Coloso de Santa Úrsula en la historia de los torneos cortos.
Si bien es cierto que el América en el Estadio Azteca se hace más poderoso a lo largo de su historia en el futbol mexicano, los números demuestran que los Pumas de la UNAM en los torneos cortos han sabido como salir airosos de esta fortaleza para muchos inexpugnable.
En efecto, ya que a lo largo de los 33 encuentros que han sostenido ambos equipos en el inmueble ubicado en la Colonia Huipulco en el sur de la ciudad de México, suma 20 partidos sin conocer la derrota, con nueve victorias y 11 empates.
Obviamente esto demuestra que el cuadro felino sabe como jugarles a los americanistas y sobre todo complicarles la existencia de una manera muy radical. Tal como aconteció en el último juego sostenido en este inmueble cuando fueron eliminados en el juego de vuelta de los cuartos de final del torneo Apertura 2021 con un contundente 3-1, después de que en CU habían empatado sin goles.
En ese juego se hizo presente en el marcador el ecuatoriano Washington Corozo con dos goles y uno del brasileño Higor Meritao viniendo de atrás después de que los americanistas se adelantaron en el marcador con anotación del argentino Víctor Aguilera.
Bajo ese panorama, los Pumas de las nueve victorias, seis han sido con marcadores donde le han anotado tres goles al cuadro de las Águilas, tal como lo demuestran los resultados de los partidos como aconteció en la liguilla del Apertura 2021, así como en las semifinales del Apertura 2015 cuando vencieron 3-0 a las orgullosas Águilas con goles del argentino Víctor Sosa, del uruguayo Gerardo Alcoba y Eduardo Herrera.
Otra victoria donde anotaron tres goles en el Azteca fue en la fecha 8 del Clausura 2014 cuando se impusieron 3-1 con dos goles del argentino Daniel “Hachita” Ludueña y Roberto Ramírez, mientras que el del América fue obra de Raúl Jiménez. Mismo marcador se dio en la jornada 14 del Clausura 2006 con goles de los universitarios por parte de José Luis López, el argentino Bruno Marioni e Israel Castro, mientras que por el América se hizo presente Ismael Rodríguez.
Otro marcador con tres goles universitarios fue en la fecha 10 del Apertura 2004 con un contundente 3-0 donde anotaron los goles felinos el boliviano Joaquín Botero, Ismael Iñiguez y un autogol del defensa americanista Duilio Davino.
Finalmente en el Verano 1998, Pumas logró su sexto triunfo con tres goles en el Azteca con un marcador de 3-1 donde por la UNAM anotaron José de Moura, Braulio Luna y Horacio Sánchez. Las otras tres victorias se presentaron en la fecha 7 del Apertura 2014 con marcador 0-1, mismo marcador en la fecha 17 del torneo Apertura 2010 y 1-2 en la fecha 14 del torneo Invierno 1999.
Es cierto que América en la historia de esta rivalidad en duelos en el Azteca tiene la mayor goleada en torneos cortos con un 6-1 que le propinó a los Pumas en el juego de vuelta de las semifinales del torneo Apertura 2018.