NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El artista plástico que retrata fuera de cánones a deportistas

Josué Cornejo ya se ha hecho de un nombre con sus obras inspiradas en la estética urbana en las que el tema principal son las figuras del deporte mexicano.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El artista plástico que retrata fuera de cánones a deportistas

La pintura se convirtió en una terapia para Josué Cornejo. Desde 2018, tras experimentar una crisis emocional tras su divorcio, encontró cobijo en el arte: en su particular interpretación del arte. “El arte es cualquier cosa que hagamos y los clásicos o gente muy purista podrá decir que lo que hago no es arte, pero creo que se vale experimentar y partir desde las revoluciones y los diferentes modelos de expresión que hay”, dijo en 2021 a Quien.

Jesús Cornejo y Guillermo Ochoa
Ampliar

Las piezas de Josué toman como referencia la estética del arte urbano. Escapan a los cánones del arte convencional. Toma prestados elementos del grafiti y del pop art. Del collage y hasta del arte abstracto. A lo largo de sus casi cuatro años de trayectoria como artista sin planearlo, porque no era el camino que tenía pensado para sí mismo en un inicio, los principales personajes de su obra son los deportistas. Sus retratos salen de lo convencional, pero brillan por su colorido y su admiración tácita a las figuras que aparecen en ellos.

Gibrán Lajud, Maxi Meza, Jesús Gallardo, André-Pierre Gignac y Maxi Maza son algunos de los futbolistas de la Liga MX con los que ha trabajado Josué Guillermo Ochoa también le abrió las puertas: el cuadro, en estilo urbano, hace referencia al ‘No Era Penal’ de 2014. Pero sin duda el más notorio de todos es el que le hizo y entregó al mismísimo Diego Armando Maradona en 2019, cuando el argentino aún entrenaba a Dorados de Sinaloa. ‘El Diego’, uno de los ídolos de Josué, posó en una fotografía junto al colorido retrato, un homenaje de puño y corazón a un ícono del balompié mundial.

La más reciente inspiración para Josué fue Juan Toscano-Anderson, el campeón de la NBA con los Golden State Warriors. En su actual visita a México después de conseguir el título, Toscano recibió de manos de Josué su más novedosa creación: un collage, en el que las palabras juegan un papel central, que enaltece la figura del primer mexicano que gana la máxima liga de baloncesto. Uno de los propósitos de Josué, según reveló a Quien, es entregar a Lionel Messi un retrato con su propio estilo. Siempre es posible.

Josué Cornejo y Juan Toscano
Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?