NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

El 11 histórico de México en los Mundiales

Encabezados por el gran capitán Rafael Márquez. -En la portería una complicada elección, pero con Jorge Campos hay un antes y un después en ese puesto.

Edgardo Avelar
Ciudad de MéxicoActualizado a
Once ideal de la Selección Mexicana.
Mexsport

En vísperas de lo que será la décimo séptima participación de la selección de México en la historia de las Copas del Mundo, sin duda han existido jugadores que han marcado diferencia por su peso específico en lo que ha logrado el equipo nacional en estas justas internacional y que quizá, de cara al Mundial de Qatar 2022, se les eche de menos por su capacidad y calidad.

Muchos podrán hablar de justicia o injusticia, pero en este caso el asunto es subjetivo, ya que cada quien tendrá sus preferidos en cada posición, empero, bajo ese criterio nos dimos a la tarea de armar lo que parece ser el once histórico más adecuado a los hechos que ha realizado el Tricolor en esta competencia.

Sin duda, el once histórico de México es encabezado por el Kaiser, Rafael Márquez, quien con cinco Mundiales sobre sus espaldas desde Corea y Japón 2002, se constituyó como el estandarte de los equipos nacionales que han participado en dichas competencias.

A su vez, también, en el tema de la portería fue complicado decidir, sobre todo porque en esa posición han existido jugadores con peso específico como Antonio Carbajal y Guillermo Ochoa, que igualará al legendario “Tota” con cinco Mundiales, empero, ahí quien marcó y estableció una moda, fue sin duda el “Surfer” Jorge Campos en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Bajo ese criterio, este sin duda es el once histórico de la selección mexicana:

JORGE CAMPOS

El portero de los Pumas de la UNAM, Atlante y Cruz Azul, Jorge Campos, impuso un estilo universal, ya que a partir de su aparición en el ámbito internacional hizo que los porteros tuvieran una mayor participación con el juego de pies y convirtiéndose en otro defensa más dentro del terreno de juego.

Bajo ese panorama, sus participaciones en el Mundial de Estados Unidos 1994 contra Noruega, Irlanda, Italia y Bulgaria, todavía siguen emocionando a mucha gente, al igual que sus lances, salvadas y robos de balón contra Corea del Sur, Bélgica, Holanda y Alemania, son un recuerdo fresco de sus hazañas en la portería mexicana.

Jorge Campos festeja un gol de la Selección Mexicana en el Mundial de Estados Unidos 1994.
Ampliar
Jorge Campos festeja un gol de la Selección Mexicana en el Mundial de Estados Unidos 1994.Neal Simpson - EMPICSDiarioAS

CLAUDIO SUÁREZ

Con dos Mundiales en donde fue parte fundamental de la defensa mexicana, en Estados Unidos 1994 y Francia 1998, Claudio Suárez, demostró una gran calidad, solvencia y sobre todo capacidad para colocar su nombre con letras de oro en el once histórico del equipo nacional.

Su versatilidad y técnica individual, así como carácter, frialdad y personalidad, lo llevaron a convertirse en un jugador de mucho peso con la playera tricolor.

Al pensar en un jugador mexicano con el número 2, el primero que debe aparecer en la mente de cualquiera es Claudio Suárez. El ‘Emperador’ es el jugador con más apariciones para la Selección Mexicana y un símbolo tanto del Tri, como Pumas, Chivas y Tigres.
Ampliar
Al pensar en un jugador mexicano con el número 2, el primero que debe aparecer en la mente de cualquiera es Claudio Suárez. El ‘Emperador’ es el jugador con más apariciones para la Selección Mexicana y un símbolo tanto del Tri, como Pumas, Chivas y Tigres.Getty Images

RAFAEL MÁRQUEZ

Con una capacidad y personalidad que lo convirtieron en un estandarte de la selección mexicana, el famoso Kaiser Rafael Márquez, se constituyó en un ícono a través de su participación en cuatro mundiales, en donde tuvo una gran participación, como se recuerda en Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, que superan quizá a los pecados que cometió y que mucha gente se los recrimina.

Jugador con grandes cualidades, personalidad y sobre todo un liderazgo que siempre le permitió ser un jugador con una gran trascendencia con el equipo nacional y que en el Mundial de Rusia 2018, el técnico colombiano del Tricolor, Juan Carlos Osorio, lo hizo jugar para darle una despedida con la playera verde con cinco mundiales sobre sus espaldas.

 Foto de accion durante el partido Partido Argentina vs Mexico, Octavos de Final, Mundial Alemania 2006.en la foto: RAFAEL MARQUEZ

24/05/06/MEXSPORT

Estadio: Zentralstadion Leipzig, actualmente Red Bull Arena
Ampliar
Foto de accion durante el partido Partido Argentina vs Mexico, Octavos de Final, Mundial Alemania 2006.en la foto: RAFAEL MARQUEZ 24/05/06/MEXSPORT Estadio: Zentralstadion Leipzig, actualmente Red Bull ArenaDavid Leah

FERNANDO QUIRARTE

La elección del famoso “Sheriff” Fernando Quirarte, defensa estandarte de Chivas sobre otro legendario zaguero del Rebaño, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, sin duda fue complicado, pero al final, la elección fue para Quirarte, por la gran personalidad de este zaguero, en una época donde existían muchos jugadores con gran personalidad.

Todavía están presentes en la memoria de muchos aficionados sus goles en el Mundial de México 1986 contra Bélgica e Irak, cuyo vehemente festejo contra el equipo árabe sigue siendo inolvidable.

Zaguero con una fiereza tremenda, personalidad, don de mando y sobre todo ubicación para poder convertirse en una de las figuras de ese Mundial y estar dentro de los históricos de la selección mexicana.

El Sheriff fue fundamental para que Chivas volviera a la cima de la Liga MX, además de ser reconocido por ser uno de los defensas más duros en la década de los 80.
Ampliar
El Sheriff fue fundamental para que Chivas volviera a la cima de la Liga MX, además de ser reconocido por ser uno de los defensas más duros en la década de los 80. MEXSPORT

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hora es en Qatar, cuál es la diferencia horaria con México y a qué hora serán los partidos del Mundial?

RAMÓN RAMÍREZ

El zurdo nayarita, Ramón Ramírez está dentro del once histórico de los mundiales de la selección mexicana, simplemente porque además de sus grandes cualidades y versatilidad, tuvo la personalidad para superar un mal debut en el Mundial de 1994 contra Noruega y a partir de ahí ser un jugador de altos vuelos con la playera nacional.

Su cénit fue en el Mundial de Francia 1998, donde se convirtió en el jugador que le dio siempre la salida aseada por los costados al equipo nacional dirigido en esa competencia por Manuel Lapuente.

Recordado por su gran técnica individual con la camiseta del Guadalajara donde ganó el título de Liga 1997. Fue uno de los grandes talentos en la década de los 90 asistiendo a Estados Unidos 1994 y Francia 1998 con el tricolor.
Ampliar
Recordado por su gran técnica individual con la camiseta del Guadalajara donde ganó el título de Liga 1997. Fue uno de los grandes talentos en la década de los 90 asistiendo a Estados Unidos 1994 y Francia 1998 con el tricolor.MEXSPORT

MIGUEL ESPAÑA

Discreto, sin muchos blasones, pero con una personalidad y capacidad para convertir el mediocampo de la selección mexicana, a Miguel España le bastó participar en el Mundial de México 1986, para constituirse como un elemento fundamental en la historia de los equipos nacionales que han participado en esta competencia.

España, fue un artista de la fiereza y juego recio para controlar a los rivales, pensando siempre en que debía pasar el balón o el jugador, pero nunca ambos y bajo ese criterio también se constituyó como un estandarte histórico en los Mundiales de la selección mexicana.

Miguel España en su etapa como jugador de la Selección Mexicana.
Ampliar
Miguel España en su etapa como jugador de la Selección Mexicana.MIGUEL ESPANA 1986MEXSPORT

ALBERTO GARCÍA ASPE

Hablar de Alberto García Aspe en la selección mexicana es hablar de un jugador que por su capacidad para recorrer terreno y tener esa pequeña, pero complicada habilidad de ser un dique complicado de pasar para los rivales y al mismo tiempo, tener la técnica y capacidad para limpiar el frente ofensivo, lo convirtieron en un jugador trascendental en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Anotador de dos goles de penal en su paso por el Tricolor en estas justas universales contra Bulgaria en octavos de final en Estados Unidos 94 y contra Bélgica en Francia 1998, maquillaron ese tiro de castigo que erró contra los búlgaros en la definición que decretó la eliminación de México en la competencia en suelo norteamericano.

Alberto García Aspe durante un partido en Corea-Japón 2002.
Ampliar
Alberto García Aspe durante un partido en Corea-Japón 2002.MEXSPORT

ANDRÉS GUARDADO

El llamado “Principito”, Andrés Guardado irrumpió en la historia de la selección de México en los mundiales en Alemania 2006 que hasta la víspera de Qatar 2002, lo han constituido en un caudillo con la playera mexicana.

De gran nivel y personalidad, mostrando un apego a la playera tricolor, Guardado siempre mostró capacidad, calidad y entrega en los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, por lo cual, en Qatar 2002, se espera que cierre con letras de oro todo un brillante ciclo en el equipo nacional.

Andrés Guardado festeja un gol con el Tri.
Ampliar
Andrés Guardado festeja un gol con el Tri.YURI CORTEZAFP

CUAUHTÉMOC BLANCO

Con ese desparpajo, irreverencia y sobre todo personalidad, sin duda mencionar a Cuauhtémoc Blanco, en la historia de la selección de México en los Mundiales, es hablar de un jugador fundamental para las aspiraciones del Tricolor en este tipo de competencias.

Parte fundamental con un golazo impresionante contra Bélgica en Francia 1998, otro más en Corea y Japón 2002 contra Croacia y el último en Sudáfrica 2010 contra Francia, lo constituyeron como un referente del Tricolor en la historia de los Mundiales, al grado de que miles de aficionados se siguen preguntando si su presencia en Alemania 2006 habría cambiado el destino de México en esa derrota tan dolorosa contra Argentina.

Cuauhtémoc Blanco festeja su gol en el partido por el tercer lugar de la Copa América 2007
Ampliar
Cuauhtémoc Blanco festeja su gol en el partido por el tercer lugar de la Copa América 2007CUAUHTEMOC BLANCO 2007MEXSPORT

TE PUEDE INTERESAE: Los aficionados mexicanos tendrán un rincón en Qatar para no extrañar el sazón de casa

JAVIER HERNÁNDEZ

Cuestionado por muchos por su capacidad técnica, pero con unas cualidades inegables como Killer del área, sin duda Javier Hernández, el famoso “Chícharo”, es otro de los históricos de la selección de México a través de las justas mundialistas, en donde sin duda sus cuatro goles lo convierten junto con Luis Hernández en los máximos anotadores de estas justas universales.

Máximo anotador en los Mundiales del equipo nacional junto con Luis Hernández, sin duda el Chícharo fue parte fundamental del esfuerzo de la selección nacional contra Francia y Argentina en Sudáfrica 2010, contra Croacia en 2014 y Corea del Sur en Rusía 2018, sin duda Hernández colocó su nombre dentro de la historia del equipo nacional y que sin duda lo hace como el gran ausente del Tricolor dirigido por Gerardo Martino para Qatar 2022.

Foto de accion durante el partido Croacia vs Mexico, Correspondiente al Grupo A, Partido Numero 36 del Mundial de Futbol Brasil 2014, en la foto:festejo  Javier hernandez


23/06/2014/MEXSPORT/OMAR MARTINEZ

Estadio: Itaipava Arena Pernambuco, Recife
Ampliar
Foto de accion durante el partido Croacia vs Mexico, Correspondiente al Grupo A, Partido Numero 36 del Mundial de Futbol Brasil 2014, en la foto:festejo Javier hernandez 23/06/2014/MEXSPORT/OMAR MARTINEZ Estadio: Itaipava Arena Pernambuco, RecifeOMAR MARTINEZMEXSPORT

LUIS HERNÁNDEZ

El famoso “Matador” Luis Hernández en un solo Mundial se constituyó en una leyenda de la selección mexicana al anotador cuatro goles en Francia 1998.

Con dos anotaciones y un agresivo estilo contra Corea del Sur, así como una más contra Holanda y la restante contra Alemania en octavos de final, el famoso “Matador”, demostró a todo el mundo su capacidad como “killer” del área y un jugador de gran valía en el equipo nacional.

Bajo este panorama, es obvio que se quedaron en el tintero jugadores como Guillermo “Tigre” Sepúlveda, Gustavo “Halcón” Peña, Carlos Salcido, con los méritos para poder integrar el once histórico de la selección mexicana al igual que Antonio Carbajal y sobre todo Guillermo Ochoa, actual dueño de la portería mexicana en Qatar 2022.

Luis Hernández festeja un gol en la Copa del Mundo de Francia 1998.
Ampliar
Luis Hernández festeja un gol en la Copa del Mundo de Francia 1998.LUIS HERNANDEZ 1998MEXSPORT
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?